La presidenta de la RAC pide analizar los asuntos clave desde todos los puntos de vista, diagnosticar bien y tomar decisiones
Asesoramiento público, visibilizar a la mujer o la "lucha frente a los bulos y el desconocimiento científico", ejes de su mandato
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España (RAC), la bióloga tinerfeña Ana Crespo, considera que el ser humano debe preocuparse por "dejar de cometer disparates" sobre el planeta especialmente en áreas que considera claves como la política energética o el urbanismo.
"Hay urgencias muy claras en las que hay que insistir y hay que dejar de cometer disparates como, por ejemplo, la política energética, el urbanismo y los entornos humanos. No es lo mismo seguir por un camino que por otro", ha explicado Crespo en una entrevista concedida a Europa Press con motivo del premio que recibe a su trayectoria este sábado en Las Palmas de Gran Canaria de la mano de la asociación de mujeres Charter 100 Canarias.
Así, reconoció que últimamente se vienen mezclando algunos temas dentro del debate sobre cambio climático que no son exactamente cambio climático, pero que consideró relevantes y que, por tanto, enmarca en un concepto mayor, el de "cambio global".
"Con nuestras acciones estamos cambiando el ambiente. Una urbanización en una costa poco tiene que ver con el cambio climático y sin embargo provoca efectos absolutamente directos", sostuvo.
Crespo dijo que se trata de ser "sensato y consecuente con la especie y con el planeta". "Los diagnósticos son importantísimos, hay que saber bien lo que ha pasado, lo que está pasando y remediarlo; tratar que las cosas no empeoren y sean irreversibles, aunque en algunos casos ya lo son", dijo.
En todo caso, mantuvo que "no siempre consiste en medidas contra el cambio climático" sino que "hay toda una serie de medidas y recomendaciones e informes del panel intergubernamental del Cambio climático de Naciones Unidas" que pueden provocar cambios importantes y que también trabajan sobre el campo de la equidad y la inclusión, la buena gobernanza y las inversiones o la colaboración internacional.
Crespo consideró la materia de vivienda como uno de los asuntos de "primerísima magnitud" en el que hay que "considerar a los dos extremos, mirando el problema desde todas las partes", pero en que "se pueden regular una serie de cosas".
"El Estado tiene que estar pendiente de actuar sobre el suelo, definir si hay que comprar más suelo público o regular la capacidad de carga de otra forma. Qué turismo se quiere, también, por ejemplo, pero estamos hablando de asuntos que hay que tratar con tiralíneas y compás, como los planes de urbanización, aunque antes que nada hay que saber qué modelo queremos", remarcó.
OBJETIVO: SER VOZ AUTORIZADA EN IA O LOS EFECTOS DEL CAMBIO GLOBAL
La presidenta de la Academia, que lleva menos de 4 meses al frente, ha explicado que su objetivo es continuar con la línea que llevaba la institución, agilizar su funcionamiento y tener un papel más activo en divulgar y tener voz en temas clave científicos, como la inteligencia artificial o el fenómeno ya nombrado de los efectos del "cambio global", asuntos sobre los que ya tienen sendas comisiones y se están preparando declaraciones e informes.
"Profundizar la labor de asesoramiento científico y simultáneamente en la divulgación de los desarrollos de la ciencia. Cumplir bien la tarea. Agilizar nuestra organización interna para explotar nuestro interdisciplinariedad y arraigarnos como una institución que la sociedad considere suya y útil", agregó.
Así, seguir ayudando a visibilizar a la mujer en la ciencia, la "lucha frente a los bulos y el desconocimiento en materia científica", pero también fijar posturas sobre asuntos de carácter "ético".
RECOMIENDA "DESBUROCRATIZAR PERO CON GARANTÍAS"
Sobre los órganos en los que asesoran al Congreso de los Diputados (Oficina C) o al Gobierno central (ONAC), Crespo siente que se les escucha y cree que el papel de la Academia debe ser ayudar a los gobernantes a "ver venir los temas científicos". Concluye asegurando que "no" le gustaría que recayeran decisiones en los científicos porque cree que para eso están los gobernantes, pero sí desliza una recomendación: "Desburocratizar pero con garantías".