El cuartel del Cristo y el Polvorín de Tabares, propuestas de Defensa para albergar menores migrantes

Un miembro de Salvamento Marítimo coge en brazos a un bebé migrante a su llegada al  puerto de La Restinga
Un miembro de Salvamento Marítimo coge en brazos a un bebé migrante a su llegada al puerto de La Restinga - Antonio Sempere - Europa Press
Publicado: viernes, 6 septiembre 2024 21:32

(Rogamos sustituyan esta noticia por otra anterior sobre el mismo tema por un error en el titular y en el primer párrafo. Disculpen las molestias)

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Defensa ha ofrecido al Gobierno de Canarias los emplazamientos militares del cuartel del Cristo y el Polvorín de Tabares, en el municipio de La Laguna, para ampliar la red de acogida de menores migrantes no acompañados.

El uso de instalaciones militares había sido solicitado hace meses por el Ejecutivo canario ante el aumento en la llegada de pateras y cayucos en las islas y cristalizó en la tarde de este jueves en una propuesta cursada por la ministra, Margarita Robles, al presidente regional, Fernando Clavijo.

A este respecto, Unidas se Puede, formación política de la oposición en el Ayuntamiento de La Laguna ha demandado "transparencia e información" ya que las instalaciones militares abandonadas no reúnen las "condiciones adecuadas" para la estancia de personas debido al clima y su mala conservación.

Según señala el concejal Rubens Ascanio, "parece que a La Laguna le corresponde nuevamente asumir un reto sustancialmente mayor que el del resto de municipios, convirtiéndonos en el lugar con los mayores espacios de acogida del archipiélago".

Su compañera, Idaira Afonso, reclama una reunión informativa con presencia de los grupos políticos municipales, asociaciones vecinales, Ministerio y Cabildo --que participa del proceso de compra del Cristo-- y que se retomen y refuercen las acciones de trabajo comunitario para favorecer una "convivencia adecuada".

"Como ya dijimos del alojamiento de menores en el CATE de Las Raíces, las instalaciones militares abandonadas no reúnen condiciones para atender adecuadamente a una población especialmente vulnerable y que requiere un acompañamiento mucho más cercano y específico", comenta.