SANTA CRUZ DE TENERIFE 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las patronales sectoriales Apeca (Asociación Empresarial de Alquiler de Coches de Canarias), Ashotel (Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro), Facca (Federación de Alimentación y Artículos de Consumo de Canarias) y Femete (Federación de Empresas del Metal de Santa Cruz de Tenerife) han enviado una carta al presidente de CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco, en la que alertan de "irregularidades" en el proceso de elecciones y critican la "falta de transparencia".
Así, piden a Francisco la adopción de medidas que conduzcan al restablecimiento de la legalidad y el pleno cumplimiento de los principios de igualdad, libre concurrencia, transparencia y buena fe en una convocatoria a la que concurren el actual secretario general, Pedro Alfonso, y la empresaria Victoria González Cuenca, directora financiera de Chafiras.
Además, las organizaciones firmantes de la carta exigen la convocatoria "urgente e inmediata" de una Junta Directiva para revocar el proceso ya iniciado, aprobar una nueva convocatoria electoral y orden del día para la celebración de la Asamblea General que elegirá a la nueva plancha.
Según las patronales, el pasado 10 de febrero se convocó para el día 21 del mismo mes una Junta Directiva Extraordinaria para convocar la Asamblea General Electoral pero sin anunciarse previamente en el orden del día, se comunica a los presentes que Pedro Alfonso tiene la intención de encabezar una candidatura para las elecciones que en esa misma reunión se convocan el 6 de abril.
En esa línea, exponen que los estatutos de CEOE-Tenerife establecen en su artículo 32 que "con una anticipación de al menos 40 días naturales" al día de las elecciones la Secretaría General debe comunicar a los miembros de pleno derecho la composición de la Asamblea, con la especificación del número de representantes que, en función de los estatutos, les haya sido asignado a cada uno de los miembros y esa circunstancia "no se ha producido".
Además, denuncian que desde los órganos de la CEOE se enviaron cartas y comunicaciones a los miembros de la Asamblea solicitando el aval para Pedro Alfonso, situando a la organización "como juez y parte de un proceso cuya imparcialidad debe garantizar precisamente la figura del secretario general".
Es decir, apuntan, "uno de los candidatos, el señor Alfonso, utiliza los recursos materiales y humanos de la CEOE en beneficio propio mediante la remisión de cartas para la solicitud de avales".
NO HAY PRINCIPIOS DEMOCRÁTICOS
Incluso señalan que su dimisión, que supuestamente se produjo en la Junta del 21 de febrero, "no se ha puesto de manifiesto formalmente" y Alfonso siguió ejerciendo en sus funciones en días posteriores.
Esto se demuestra en artículos de opinión recogidos en la web, su difusión en redes sociales y visitas institucionales a empresas posteriores a esa fecha en las que también ejerce como secretario general.
Las patronales consideran que todas estas irregularidades "vician gravemente de nulidad" el proceso electoral y contravienen "los más elementales principios democráticos cuando quien se postula como candidato sigue ejerciendo de secretario general, que ha de ser un órgano técnico y totalmente imparcial, puesto que puede definir la composición de la Asamblea, designar miembros de la mesa electoral o proclamar candidaturas".
Por ello proponen revocar los acuerdos de la Junta Directiva Extraordinaria, el nombramiento de un secretario general con pleno respeto a lo previsto en los estatutos para velar por la independencia del proceso; la exclusión de los candidatos de las funciones propias de la Secretaría General; la adopción por parte del secretario general que se designe del acuerdo sobre la composición de la Asamblea con respeto a los Estatutos y la designación de nueva fecha para la celebración de la Asamblea General Electoral.