SANTA CRUZ DE TENERIFE 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, ha instado este martes al Parlamento de Canarias a que se deje de "películas" y diga de forma clara que no se va a construir el puerto de Fonsalía (Guía de Isora) para mejorar el tráfico marítimo entre Tenerife y las 'islas verdes'.
"Ya está bien", ha señalado en la sesión de control del Pleno del Parlamento, subrayando que ni los gomeros, ni los palmeros ni los herreños van a "aguantar" más esta situación tras "veinte años" de proyectos y estudios.
Curbelo ha afeado a los diputados y al propio Gobierno que no se ha tomado "conciencia" del estado de colapso del puerto de Los Cristianos, que mueve más de 2,2 millones de pasajeros y más de 500.000 vehículos al año.
Ha reconocido que es "urgente" resolver el tráfico en la Avenida Chayofita y ha vislumbrado un "caos" cuando se desarrolle el plan urbanístico de El Mojón, por lo que entiende que "la solución" pasa por la construcción del puerto de Fonsalía y no por rutas alternativas a través de Granadilla o Santa Cruz de Tenerife.
"No hay otra", ha explicado, remarcando que hay que ser "coherentes" y planificar el futuro.
El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha apelado a "explorar" todas las posibilidades de mejora en el puerto de Los Cristianos porque construir un nuevo puerto tarda "muchos años", aparte de que la declaración de impacto ambiental de Fonsalía está caducada.
"Si no hay ninguna veremos una alternativa distinta", ha indicado, pero a priori se decanta por el soterramiento de la Avenida Chayofita y la mejora del dique para evitar la espera de los atraques --opción descartada por ASG porque el puerto está afectado como zona ZEC--.