SANTA CRUZ DE TENERIFE 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, valoró este viernes la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Congreso de los Diputados ya que "representan un avance indiscutible para Canarias".
Curbelo aseguró que, "por primera vez, las islas superan la inversión media por habitante del conjunto de las Comunidades Autónomas, situando al archipiélago en primer lugar, con un montante total de 1.300 millones de euros de inversión para el archipiélago en 2017, lo que supone 656 millones más con respecto a las cuentas de 2016".
Para el también presidente del Cabildo de La Gomera, los PGE son muy positivos para Canarias y en concreto, para La Gomera y el resto de islas no capitalinas, "que son las que presentan mayores dificultades para su desarrollo, ya que con ellos se incentiva la inversión y se contribuye a la diversificación de la economía, repercutiendo en la mejora de la vida de los canarios".
En esa línea, confió en que el Gobierno de Canarias sepa administrar el incremento presupuestario y priorice las necesidades de acuerdo con la Ley de Crédito Extraordinario, que se aprobará próximamente en el Parlamento.
Curbelo reconoce que los presupuestos contemplan un progreso significativo en asuntos de gran relevancia para Canarias como en materia de transportes, empleo, servicios públicos, agricultura y en la lucha contra la pobreza.
Incidió en la importancia de que, por primera vez, se tomen en consideración los sobrecostes de la doble insularidad, una de las reivindicaciones de ASG, especialmente en el transporte, con un aumento de las bonificaciones para el transporte aéreo y marítimo interinsular para los residentes canarios y del 100% para el de mercancías de puertos y aeropuertos interinsulares con la Península.
Además, subrayó la inversión para la agricultura, con la aportación del 100% al Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) por parte del Estado, que fomentará la diversificación de la economía, así como los 42 millones que se destinarán al Plan Especial de Empleo y los 10 millones en bonificaciones a la Seguridad Social para contratos indefinidos de jóvenes y mayores de 45 años.
IMPULSAR SECTOR PRIMARIO E INDUSTRIA
También recordó que cobran especial relevancia las partidas destinadas a carreteras, con un total de 219 millones y a la mejora de las infraestructuras turísticas, con un montante de 7 millones para La Gomera, La Palma el Hierro y el municipio de Yaiza, además del millón de euros que se destinará a la elaboración del estudio de la declaración de la Reserva Marina de Interés Pesquero en La Gomera.
Destacó, asimismo, la inyección de 11 millones que se invertirá en políticas sociales y para luchar contra la pobreza en Canarias. "Se trata de importantes mejoras que vengan de donde vengan, sin duda son muy buenas para Canarias", comentó.
Asimismo, recordó la importancia de apostar "no sólo por el turismo sino por impulsar el sector primario y la industria para que Canarias avance en una única dirección de crecimiento sostenible".