Dávila exige al Gobierno "consenso y diálogo" con las CCAA para cerrar el acuerdo de derivación de menores migrantes

Archivo - La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y el vicepresidente y consejero de Turismo, Lope Afonso, comparecen en rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno
Archivo - La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y el vicepresidente y consejero de Turismo, Lope Afonso, comparecen en rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno - TONY CUADRADO - Archivo
Publicado: miércoles, 12 junio 2024 13:49

SANTA CRUZ DE TENERIFE 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila (CC), ha exigido este miércoles al Gobierno central que abra un proceso de "consenso y diálogo" con las comunidades autónomas para cerrar el acuerdo de derivación obligatoria de menores migrantes.

En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno ha cuestionado el anuncio de principio de acuerdo realizado por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, quien sabe si "deliberadamente" para que la reforma de la ley de extranjería "forme parte del debate político" del que debería "salir".

Dávila ha insistido en que la situación en Canarias "es muy crítica, es una situación límite" y ha puesto como ejemplo que solo en Tenerife, el Gobierno de Canarias tiene bajo tutela a más de 1.800 menores migrantes, y en ese contexto, en la conferencia sectorial de Infancia no se llegó a un acuerdo para la distribución solidaria.

La presidenta tinerfeña ha apelado a que no pueden dejar "solos" a los canarios pues se necesita de forma "urgente" que los menores sean distribuidos y además mediante un decreto ley por parte del Gobierno de España.

"Llevamos años pidiendo una política migratoria coherente, justa, en la que haya una distribución de menores, y no es suficiente, desde luego, con los recursos económicos. Es necesario que haya un paso adelante y, además, que se haga con consenso", ha señalado.

Dávila ha apuntado que la propuesta que llevaba el Gobierno de España "no tenía el nivel de consenso suficientemente maduro" y entiende que si se quiere "resolver este gravísimo problema" se tiene que hacer con "consenso y diálogo".

Leer más acerca de: