Dávila finiquita el "modelo obsoleto" de movilidad en Tenerife y pide "pensar en grande" con un pacto insular

Archivo - La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila
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Publicado: sábado, 9 noviembre 2024 11:47

La presidenta anuncia el cierre de Anaga para guaguas turísticas y un convenio con la DGT para aplicar inteligencia artificial

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha dado por finiquitado este viernes el "modelo obsoleto" de movilidad en la isla con un paquete de siete ejes, 70 medidas y la eliminación de 23 millones de desplazamientos de vehículos en los últimos 15 meses.

Así lo ha adelantado en un pleno extraordinario en el que, ante las críticas del PSOE por la veracidad de las cifras --ha pedido documentación por escrito-- se ha amparado en la gratuidad del transporte público, con 7.000 nuevos desplazamientos en guagua.

La presidenta ha defendido la "valentía" de su Gobierno por enfrentar el "desafío" que tiene la isla y que no pasa solo por "depredar el territorio" con nuevas carreteras sino en "pensar en grande" con una "visión novedosa" que mejore la movilidad en la isla.

Ha pedido a los grupos de la oposición "ir de la mano" y sumarse a un gran pacto por la movilidad sostenible en Tenerife porque hay proyectos que "superan una legislatura" y hace falta una "gran revolución".

Durante su intervención ha recordado que "la movilidad en Tenerife es un problema histórico que afecta a miles de personas cada día, con más de 3,5 millones de desplazamientos diarios en una población de apenas 950.000 habitantes" y en la que hay unos 800.000 vehículos.

Ha destacado la inversión récord de 234 millones de euros que el Cabildo destinará a la movilidad en 2025, un 8% más que el último presupuesto, con el objetivo de que el 21% de los fondos del Cabildo se dediquen a infraestructuras de movilidad, y ha anunciado, entre otras cosas, la puesta en marcha de una guagua lanzadera hacia el Hospital del Norte y un convenio con la DGT, que se firmará en el primer trimestre del próximo año, para aplicar medidas de inteligencia artificial en la movilidad.

En ese sentido ha dicho que se va a empezar a modo de proyecto piloto con la TF-5.

Igualmente ha anunciado que a partir de enero se prohibirá el acceso de guaguas turísticas a Anaga --a través del Ayuntamiento de La Laguna se construirá un aparcamiento disuasorio en Las Canteras-- y que se mantiene en pie la idea de convocar un concurso internacional de ideas para el futuro tren del norte.

Dávila, que ha acusado a Pedro Martín de dejar una isla "atascada" en los últimos cuatro años y ha ironizado con que no iba al "gimnasio" para dotar de músculo a la isla, avanzó la construcción de cuatro nuevos parkings disuasorios, dos en la TF-1 y dos en la TF-5, la apuesta por los carriles BUS-VAO y otro proyecto piloto con la Universidad de La Laguna (ULL) para fomentar el coche compartido y escalonar horarios.

También se ha mostrado convencida de la mejora para la movilidad que va a suponer el anillo peatonal del Padre Anchieta y fijó como actuaciones "estratégicas" el tercer carril de la TF-5 entre Los Rodeos y Guamasa, la construcción de dos enlaces alternativos, la variante de La Laguna y el enlace de Oroteanda, que se abrirá el próximo lunes.

MARTÍN: LAS CARRETERAS SON "UN CAOS"

El presidente del Grupo Socialista, Pedro Martín, ha dicho que las carreteras de la isla son un "caos" pese a que la presidenta haga una "performance" para ocultar la realidad y se mantenga en "silencio" ante la falta de agilidad del Gobierno de Canarias por impulsar las obras en carreteras, que ejemplificó con el caso de la variante de La Laguna o el retraso del túnel de Erjos, que no se podrá en funcionamiento hasta 2027.

Ha negado que el Cabildo haya puesto en marcha 70 medidas para aligerar el tráfico, afeando por ejemplo que no se ha sacado el concurso de 'grúas exprés' ni tampoco se han eliminado los camiones a horas punta.

"Ejerza de una vez por todas y diga al Gobierno de Canarias que la isla que más necesita inversión en carreteras es la de Tenerife", ha espetado a Dávila.

Dámaso Arteaga (CC) ha reconocido la "situación compleja" del tráfico en la isla, con casi 100.000 vehículos diarios en las dos autopistas, por lo ha desgranado toda la hoja de ruta del Gobierno insular tanto en materia de movilidad como en ejecución de obras de carreteras.

Manuel Fernández (PP) ha pedido "consenso" a todos los grupos para identificar los proyectos estratégicos que necesita la isla y que no haya "parones" cada vez que hay cambios de gobierno, y ha resaltado la figura del alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, que ha pactado con Cabildo y Gobierno canario un paquete de inversiones viarias en su municipio.

Ha lamentado que en la isla ha faltado "voluntad política" porque muchas veces se han puesto por delante "los intereses partidistas al interés general de la isla". "Si no tenemos claro que independientemente de quien gobierna en este Cabildo tenemos que seguir respetando esa hoja de ruta aquí no resolvemos los problemas de las carreteras", ha señalado.

VOX: "LA INSTITUCIÓN ESTÁ METIDA EN SU PROPIO ATASCO"

La portavoz de Vox, Ana Salazar, ha cuestionado la "lentitud o parálisis" de los grandes proyectos viarios que necesita Tenerife, ha reprochado a Dávila la falta de eficacia de sus medidas y el anuncio de mejorar la movilidad en 90 días, e incidido en que lo que ha habido en este mandato son "parches" llevado a cabo sin consenso social.

"La institución está metida en su propio atasco y no sabe qué salida coger", ha comentado, subrayando que se mantiene "el mismo colapso de siempre" aderezado por las "ocurrencias" de la presidenta. "Nuestra isla de Tenerife está descuidada", ha señalado.

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