LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha defendido que los datos de criminalidad en el archipiélago son "muy positivos" en cuanto a delitos por mil habitantes, al tiempo que destaca el nivel de eficacia en la resolución de los delitos.
Pestana así lo ha expuesto en declaraciones a los periodistas tras ser cuestionado, durante un acto de la Policía Nacional, por el crecimiento que ha experimentado la criminalidad en Canarias, donde aumenta un 7,5 por ciento en el primer semestre hasta sumar un total de 54.837 infracciones penales, según se recoge del Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior consultado por Europa Press.
"Seguimos siendo una región que está por debajo de la media nacional. Estamos en 49 delitos por cada mil habitantes y en el ámbito español están en 52, creo recordar. En algunas islas incluso los datos son extraordinarios", apostilló para agregar que se ha ido recuperando personal en los últimos años, lo que consideró que está permitiendo también que haya un "nivel de eficacia bastante alto en el esclarecimiento" de esos delitos.
Por ello defendió que Canarias "sigue teniendo unos datos muy positivos" en cuanto a delitos por mil habitantes, si bien admitió que lo que "más sube de todas maneras es la cibercriminalidad", cuestión que apuntó "está ocurriendo en todo el mundo y es la que más crece, incluso porcentualmente la más destacada".
Finalmente indicó que el crecimiento de este tipo de delitos "va haciendo que la Policía y la Guardia Civil se vaya especializando también con equipos muy potentes" para investigarlos, ya que en muchas ocasiones los autores están fuera de España, por lo que afirmó que "no es tan fácil su persecución pero, como ocurre en todos los países del mundo, hay una colaboración intensa entre países para que ese tipo de mafias, ese tipo de delincuentes puedan ser detenidos".