El delegado del Gobierno en Canarias reprocha al senador Sergio Ramos que utilice la inmigración como "lucha partidista"

Archivo - El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, en rueda de prensa
Archivo - El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, en rueda de prensa - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CANARIAS - Archivo
Publicado: miércoles, 5 junio 2024 13:22

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha reprochado este miércoles al senador del PP y vicealcalde de Telde (Gran Canaria), Sergio Ramos, que utilice la inmigración como "lucha partidista" tras el homicidio ocurrido el viernes, 31 de mayo, en el que un migrante de 18 años mató presuntamente a otro joven.

Pestana que ha lamentado los hechos ocurridos, ha rechazo el que Ramos haya utilizado este caso que, matizó, se trata de un "hecho aislado y muy concreto, para una vez más utilizar el tema de la seguridad y de la inmigración como un elemento de lucha partidista", cuestión que calificó de "lamentable".

En este sentido, aprovechó en rueda de prensa, para desmentir la falta de efectivos de la Policía Nacional en Telde, subrayando que de esto "debió haberse preocupado" Ramos cuando fue asesor del gobierno de Mariano Rajoy y "en ese municipio había mucho menos efectivos que hoy".

Pestana se refirió al catálogo policial para subrayar que Telde ha pasado de tener 311 agentes catalogados de la Policía Nacional en el año 2017, momento en el que había 271, a los catalogados actualmente que se cifra en 337 y que en realidad hay 331 efectivos, por lo que subrayó que está cubierto el 98,2 por ciento.

"Hoy tenemos 40 policías nacionales más en el municipio de Telde y yo siendo responsable municipal me cuidaría de transmitir a la sociedad, porque eso afecta al comercio, afecta a la imagen del propio municipio, trasladar una imagen de que si Telde es una ciudad insegura por falta de efectivos", apostilló.

Asimismo le indicó la necesidad también de que Telde avance en el número de efectivos de la policía local, ya que actualmente lo cifró en unos 70 cuando, puntualizó, si llegan a tener más de 90, "aún así estarían por debajo de los datos que la ley de coordinación de policías locales obliga en Canarias" atendiendo al número de población, de núcleos, entre otros.

Por ello, instó a que "cada uno que se preocupe realmente de lo que es su labor y cuidarse mucho de transmitir una imagen negativa de un municipio seguro", que aseguró "está en el entorno de la media nacional", sí reconoció que "ligeramente por encima" de la media de Canarias pero "en el entorno de la media nacional".

Finalmente apuntó que el Ministerio de Interior ha reservado 66 plazas de policías nacionales para la isla de Gran Canaria en 2024 que tendrán que ser cubiertas en los procesos selectivos que están en proceso; "66 plazas frente a tres del año 17, creo recordar, que realizaba el Partido Popular cuando gobernaba", concluyó para agregar que en Canarias, entre los dos cuerpos, hay prácticamente 600 efectivos más frente a los que había en el año 2018.

MENORES MIGRANTES

Por otro lado, al ser cuestionado por qué ocurre cuando un menor no acompañado cumple los 18 años, señaló que cuando fue presidente del Cabildo de La Palma, y si bien había "muchos menos" migrantes menores de los que hay actualmente en Canarias, "no se les dejaba cuando tenían exactamente los 18 años".

Explicó que con fondos propios del Cabildo se hacía un seguimiento desde los servicios sociales, y dependiendo de cuál fuera su itinerario educativo, "se les intentaba prorrogar una estancia, se les buscaban alternativas", incluso había algunos pisos alquilados "para que esa transición a la madurez, por así decirlo, ya como persona mayor, no fuera con ese trauma de a las 12 de la noche del día que cumplen los 18 años".

Además apuntó que hay recursos también en los 50 millones que da el Estado que están previsto para la posibilidad de inversión en ese tránsito. De todos modos, matizó que desde la administración lo que se intenta es documentarlo y para ello también es necesario que la comunidad autónoma tiene que "entregar cierta documentación para poder documentar e inscribir a esos menores" con el objeto de que "no haya personas en la calle sin documentación".

Leer más acerca de: