SANTA CRUZ DE TENERIFE 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha presentado hoy martes en el municipio de Alajeró (La Gomera) el plan 'La Administración cerca de ti', con el que el Ministerio de Política Territorial quiere facilitar que los habitantes de los municipios menos poblados no tengan que desplazarse y puedan realizar los trámites desde sus localidades de residencia.
En un acto celebrado en la Casa de la Cultura del municipio gomero, Anselmo Pestana ha estado acompañado por el director insular de la Administración General del Estado en La Gomera, Juan Luis Navarro, y por el alcalde de Alajeró, Manuel Plasencia.
"Este Gobierno quiere acercar la Administración del Estado a toda la ciudadanía de Canarias. Es por eso que desde la Delegación del Gobierno, a través de sus distintas sedes en el Archipiélago, está visitando desde noviembre pasado los municipios menos poblados de nuestras islas, aquellos con mayores dificultades de acceso a nuestra administración, para poder así atender sus necesidades de una manera más efectiva", afirmó el delegado del Gobierno.
"El plan puesto en marcha por el Ministerio de Política Territorial está dando ya sus primeros resultados, facilitando certificados digitales a las ciudadanas y los ciudadanos en los municipios menos poblados y con mayor dificultades de acceso presencial a la Administración, y resolviendo dudas en puntos de información próximos a sus domicilios. Desde el Gobierno queremos hacer ver que el Estado también es una administración de proximidad, cercana a las personas, por mucha distancia geográfica que nos separe de los Ministerios", añadió.
UNAS 164.000 PERSONAS BENEFICIARIAS DEL PLAN EN CANARIAS
En noviembre y diciembre pasados, funcionarios y funcionarias de la Delegación del Gobierno que trabajan en sus distintas oficinas en las Islas Canarias visitaron una veintena de municipios del Archipiélago, facilitando el acceso a la Carta de Servicios públicos disponible, informando sobre las ventajas de la Carpeta Ciudadana, cuya aplicación móvil ha sido lanzada por el Gobierno, y facilitando información sobre los medios de identificación y firma digital.
En una segunda fase ya este 2023 se tramitarán in situ a los ciudadanos y ciudadanas las solicitudes sobre los servicios que presta la Delegación del Gobierno en Canarias, las Subdelegaciones del Gobierno en Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, y las Direcciones Insulares en Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro, y se facilitará asimismo información sobre los servicios más demandados.
Un total de 40 municipios y unas 164.000 personas de todas las Islas Canarias se van a beneficiar de este plan, pudiéndose acercar directamente a su Ayuntamiento para contar con la firma digital, con la que podrán acceder a los trámites y servicios digitales, evitando así desplazamientos innecesarios y el coste económico que representan.
El plan 'La Administración cerca de ti' está pensado para municipios de entre 500 y 8.000 habitantes y en algunas provincias con mayor dispersión poblacional, también de población inferior a 500 habitantes, lo que en todo el país supone más de 3.200 municipios y más de 7,5 millones de personas beneficiarias, casi el 30 % de ellas mayores de 60 años.
En toda España, 'La Administración cerca de ti' ha celebrado en los dos primeros meses de su puesta en marcha 807 sesiones informativas, a las que han asistido 6.544 personas, y ha facilitado casi 3.700 certificados digitales o acceso de Cl@ve Permanente en municipios pequeños.