SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, presentó este miércoles en el Parlamento canario los avances de su departamento en el primer año de gestión y destacó el "gran esfuerzo" realizado en este periodo para sentar las bases que permitan lograr un "verdadero cambio social" en Canarias.
Delgado constató que con las "múltiples" medidas adoptadas este año ya se empiezan a mostrar "cambios en positivo" en el contexto de la crisis migratoria y en el reto de atender al "gran número" de niños y niñas migrantes sin acompañamiento que han llegado a nuestras costas, para lo que se ha necesitado abrir medio centenar de nuevos centros para darles acogida.
Asimismo, detalló que desde el inicio de la Legislatura se ha resuelto una media de 2.109 expedientes en materia de Dependencia; hasta el cierre de los últimos datos del Imserso en junio, se han resuelto 23.209 expedientes de dependencia, y una persona tarda ahora casi ocho meses menos en que se atienda su solicitud que antes de que empezara la Legislatura.
Además, la consejera indicó que en este periodo se han gestionado casi 5.000 revisiones de grado y más de 1.600 personas han visto aumentada la cuantía de la ayuda tras la revisión normativa con motivo de la entrada en vigor del Real Decreto 675/2023, de 18 de julio.
Como mejora del sistema, Candelaria Delgado resaltó que se han adoptado una batería de medidas, como que se está ultimando el proyecto de decreto de simplificación administrativa, la incorporación de un nuevo aplicativo para agilizar el trabajo del personal que se ocupa de las tramitaciones y la formación a 35 trabajadores del 012 para que puedan responder a las consultas especializadas.
Además, se ha habilitado un punto de información a la ciudadanía en cada isla capitalina, al tiempo que se ha mejorado el registro de entrada para trámites sin cita previa. A través de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN) también se ha puesto en marcha un programa de formación de personas cuidadoras no profesionales.
Delgado enumeró, a su vez, la firma de acuerdos con 24 ayuntamientos de las distintas islas para que presten el servicio especializado de ayuda a domicilio; el impulso a la primera Estrategia Sociosanitaria de Canarias, que permitirá liberar las camas hospitalarias que ahora mismo están ocupando personas con alta médica, o las obras planificadas a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea para la creación de 700 plazas sociosanitarias en el Archipiélago.
REDUCCIÓN DE LA LISTA DE ESPERA EN DISCAPACIDAD
La consejera se refirió también a los avances a través de la nueva Dirección General de Discapacidad, que gracias a la contratación de veinte plazas que estaban sin ocupar en la relación de puestos de trabajo del departamento ha permitido que en los primeros seis meses de 2024 "se resuelvan tantos expedientes como en todo el año 2023".
En esta línea, expuso que se han fortalecido los servicios de valoración de la discapacidad en las islas y se están mejorando los procedimientos de reconocimiento y revisión del grado de discapacidad. También recordó que en breve se activará la nueva tarjeta digital de grado de discapacidad, que "inicialmente beneficiará a 137.000 personas" y que permitirá acceder a "beneficios fiscales, ayudas al transporte público y a la adaptación de vehículos y acceso a diversas prestaciones económicas, desde la pensión no contributiva hasta subsidios económicos, reducción de la edad de jubilación o el Ingreso Mínimo Vital".
En materia de Infancia y Familias, explicó que se está trabajando en la elaboración de una nueva Ley Orgánica de protección integral a la infancia y adolescencia frente a la violencia y aseguró que, al mismo tiempo que se está respondiendo a la crisis humanitaria, se sigue atendiendo a las niñas y niños que ya estaban en el sistema de acogida de las islas, que son alrededor de 1.800, y trabajando en otros objetivos a corto plazo, como impulsar el Servicio de Programas de Prevención y Protección de Menores.
En la actualidad, la Consejería atiende a cerca de 13.000 familias que se benefician de la Renta Canaria de Ciudadanía y se plantea asumir la gestión del Ingreso Mínimo Vital si el Estado delega competencias y recursos para ello. Entre otros datos, aportó que para combatir la pobreza, la Consejería destina, en el área de Servicios Sociales un total de 213,5 millones de euros que van destinadas a 843.000 canarios y canarias.
REACTIVACIÓN EN MAYORES
A través de la nueva Dirección General de Mayores, recordó que se ha creado el Consejo del Mayor, se ha desarrollado el primer plan de infraestructuras de centros de día de mayores, se han celebrado encuentros regionales y se está trabajando para poner en marcha un IMSERSO canario.
Además, la consejera destacó que se está priorizando la protección de las personas mayores a través del desarrollo del Protocolo de Malos Tratos de personas mayores de 65 años en Canarias, se está reforzando el Teléfono de la Esperanza y, en colaboración con las universidades, se pondrá en marcha un programa de alojamiento alternativo entre el estudiante universitario y mayores en soledad.
La consejera recordó en su intervención también las medidas impulsadas para favorecer la diversidad, combatir la violencia de género y las "innumerables acciones destinadas a jóvenes en materia de igualdad, salud mental, violencia sexual, nuevas tecnologías o diversidad" que se han desarrollado en todas las islas.