LA LAGUNA (TENERIFE), 25 (EUROPA PRESS)
La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, ha defendido este viernes los traslados de menores migrantes entre islas para "homogeneizar" las edades porque no se puede tener "a un niño de 12, 13, 14 años con jóvenes de 17 o a punto de cumplir los 17 años".
"Los centros son los que son, el personal es el que es, y nosotros intentamos, dentro de todas esas opciones y posibilidades, tener los niños lo mejor atendidos posible y adecuado también a las edades", ha comentado a los periodistas tras inaugurar unas jornadas en La Laguna.
Ha negado que los traslados se hagan "sin previo aviso" ya que los directores de los centros son los que establecen los perfiles y qué menores no se encuentran acogidos de forma adecuada, sin obviar que Canarias es una "emergencia" y una "crisis migratoria".
"No podemos establecer una medida integral de apoyo a todos los menores cuando carecemos de las infraestructuras y del personal necesario", ha destacado.
Asimismo ha dicho que por orden de la Fiscalía deben tener "plazas vacantes" en centros en las islas de primera llegada, principalmente Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro, y que en algunas ocasiones hay menores que cumplen 18 años y deben salir de los centros, también por mandato de la Fiscalía. "Nos lo ha recalcado en muchísimas ocasiones", ha agregado.
Así, por ejemplo, cuando un menor llega a la mayoría de edad y sale de un centro, se organiza un "reacompañamiento" con su familia en la Península pues siempre tenemos hay que velar por el interés superior del menor y donde "esté mejor".
Sobre el caso concreto de un menor que fue trasladado desde Tenerife a Gran Canaria --y fue motivo de queja del alumnado de un IES de El Sauzal-- ha dicho que ha dejado el centro de Hoya Fría, con casi 300 menores, por otro con 30 menores.
"Evidentemente, ese menor está mucho mejor y además con compañeros de su edad en la isla de Gran Canaria, donde va a continuar sus estudios, porque eso no se le quita a nadie", ha señalado.
Igualmente, no ha ocultado que si sale adelante la reforma de la ley de extranjería muchos de los menores que están en las islas serán derivados a la Península y pese a que estén integrados en los centros escolares.
"En Canarias no podemos seguir manteniendo el número de menores que tenemos y eso no lo puede discutir nadie", ha destacado.
"HACER HUECO DE HOY PARA MAÑANA"
Incluso, ha comentado que cuando acaban las pruebas de determinación de edad a cargo de la Fiscalía se advierte al Gobierno que debe atender a más menores, y son "200 o 300" más, que pasan de Las Raíces a la red de acogida del Gobierno regional "y eso significa hacer hueco de hoy para hoy, y de hoy para mañana".
Sobre el acuerdo para reformar la ley de extranjería ha apuntado que su Ejecutivo va a seguir haciendo "todos los esfuerzos" para que PSOE y PP se reúnan y se alcance un acuerdo y recordado que ya han hecho hasta "tres requerimientos" al Estado.
"Uno, pues que no estaba asumiendo sus responsabilidades, otro, con los menores con protección internacional que ya tienen su solicitud de asilo y que ya se les ha reconocido su solicitud de asilo con lo cual tienen que pasar a depender en establecimientos dependientes del Estado porque así lo dicta la norma, y un tercero con el tema económico --la reclamación de 165 millones de euros--", ha afirmado.