El destino Canarias crece de "manera más lenta" que otras regiones turísticas en su temporada alta

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Publicado: jueves, 16 noviembre 2023 13:17

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El destino turístico de Canarias crece de "manera más lenta" que sus competidores --Caribe, Turquía-Egipto y Asia-Pacífico-- en su temporada alta de otoño-invierno, en la que si bien muestra un crecimiento del 14 por ciento en relación a la temporada prepandémica 2018-19, lo hace de forma "más moderada" respecto a 2022, según el análisis de la empresa de inteligencia de datos especializada en el sector turístico y hotelero Mabrian.

En el estudio sobre la evolución de la conectividad aérea de las macro regiones vacacionales que entran en temporada alta de otoño-invierno para los mercados europeos y norteamericanos, apuntan que en términos generales la tendencia es "positiva en estos próximos meses, con crecimientos en todas" las regiones aunque con diferencias, ya que expone que en el caso de Canarias "asienta su crecimiento pero cede parte de cuota al crecer de manera más lenta" que otros destinos.

Sobre ello, apunta que el Mediterráneo oriental empieza a recuperar posiciones que "había perdido tiempo atrás a raíz de incidentes con el terrorismo", sin embargo los precios "más competitivos" de su alojamiento están consiguiendo que los operadores "los favorezcan esta temporada".

A ello se suman que estos destinos han realizado mejoras en su infraestructura, favoreciendo a su imagen, aunque admite que "está por ver" si el conflicto en Israel-Palestina puede llegar a afectar a los destinos del Mar Rojo.

En cuanto al Caribe continúa con la senda de crecimiento que se acentuó durante la pandemia, con el mercado de EUA y Canadá, que está respondiendo bien, mientras que Asia-Pacífico se va recuperando tras su apertura post-covid.

CONECTIVIDAD AÉREA EN CANARIAS CRECE UN 21% CON LOS PRINCIPALES MERCADOS

De todos modos, la conectividad aérea en Canarias ha incrementado su capacidad con los mercados principales en un 21 por ciento en relación al último periodo pre-pandemia (noviembre 2019 a febrero 2020), obviando el mes de marzo de 2020 en el que ya había restricciones de viaje.

Los meses de febrero y marzo son en los que se concentra un crecimiento mayor, con un 7 y un 8 por ciento respectivamente con respecto al año anterior.

En el conjunto de Canarias, se prevé un crecimiento de conectividad en esta temporada otoño-invierno, a excepción de Fuerteventura, que se muestra "estable con un pequeño ajuste a la baja" principalmente motivado por el mercado nacional.

Las islas mejor conectadas son obviamente Tenerife y Gran Canaria, mientras que tanto Tenerife como Lanzarote son las que muestran una "mejor pauta" de crecimiento, alcanzando un 7 por ciento con respecto a 2022.

Esto supone un "muy relevante" incremento del 24 y 36 por ciento para Tenerife y Lanzarote en relación al periodo prepandémico.

Por otro lado, prevén un aumento "importante" de la llegada de turismo británico a Canarias, estimado en un 15 por ciento, durante la temporada alta, mientras que el mercado nacional y el resto de Europa se "mantiene más estable y con menores repuntes".

Sin embargo, se observa que los británicos vendrán más pero tendrán una estancia media menor, reduciéndola en "más de dos dígitos en todas" las islas. A ello añade que "sorprende" que, tanto en Tenerife como en Gran Canaria, se prevé que "todos" los mercados reduzcan su estancia media.

Esto es "prácticamente lo contrario" de lo que se espera en Lanzarote donde todos los mercados aumentan su estancia media con la "única excepción" del británico.

Asimismo resalta que los alemanes son, "con diferencia", el mercado con una estancia media más prolongada de entre los mercados principales.

CONTENCIÓN DE PRECIOS

Por otra parte, en términos generales en el archipiélago observa una estabilización y contención de precios de vuelos tras una "subida relevante" en la temporada anterior (más de un 20% con respecto a la última temporada pre-pandemia), situando el coste medio de un billete en 135 euros, sin detectarse "diferencias relevantes" por islas.

Subrayan las puntas de precios que se registran para Navidades y el Carnaval, cuando superan el 90 y el 20 por ciento de aumento, respectivamente.

Por contra, en los alojamientos se observa una tendencia al alza en todas las categorías, si bien la subida ponderada se sitúa de media en un 10 por ciento, que se suma al incremento de más de un 15 por ciento registrada en la temporada de 2022.

Por categorías sobresale la subida de los hoteles 3 estrellas, con un 11 por ciento. Agregan que esta tesitura de subidas consolidadas deja "menos margen, de momento, para puntas de precios en momentos clave" como Navidades.

Finalmente señalan que el producto Activo se convierte en la principal motivación para visitar las islas, ya que crece ocho puntos porcentuales y fija en un 24 por ciento la cuota de interés, mientras Sol y Playa o disfrute pasivo del buen tiempo deja de ser el motivo central para viajar al archipiélago aunque "gana algo de relevancia" al igual que el producto Gastronómico.

Así de forma general, los productos más ligados a la buena meteorología, tales como son Sol y Playa, Activo y Natural, acumulan el 68 por ciento de la cuota de motivaciones por visitar Canarias en este periodo; mientras que los productos familiar y ocio nocturno son los que más protagonismo ceden en esta comparativa.

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