SANTA CRUZ DE TENERIFE 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un reciente estudio realizado por el grupo de investigación en Química Analítica Aplicada (AChem) de la Universidad de La Laguna, en colaboración con el Grupo de Ornitología e Historia Natural de las Islas Canarias, ha revelado la presencia de material antrópico --resultado de las actividades humanas-- en los nidos de gaviota patiamarilla (Larus michahellis atlantis) de dos reservas de la biosfera de Canarias: Lanzarote y Fuerteventura.
El estudio ha sido publicado en la prestigiosa revista 'Science of the Total Environment" y pionero en su tipo en estas islas, ha analizado 48 nidos abandonados ubicados en zonas consideradas prístinas como Montaña Clara, el Risco de Famara, el Parque Nacional de Timanfaya y la isla de Lobos.
Los resultados obtenidos mostraron que 39 de ellos contenían residuos de origen humano, informa la ULL en una nota.
Los encontrados en el Parque Nacional de Timanfaya son lo que mostraron mayor contaminación, mientras que los del Risco de Famara eran los que presentaban menos.
El plástico fue el material más comúnmente encontrado (34,7%), seguido del metal (33,6%), vidrio (19,6%), papel (6,9%) y otros materiales.
Entre los usos de los residuos, destacaron los envases y embalajes de productos alimentarios (47,8%) y los productos de higiene personal (21,7%), como toallitas húmedas y papel higiénico.
Para la identificación de los materiales plásticos se empleó la espectroscopía de infrarrojos por transformada de Fourier (FTIR).
Esta técnica permitió determinar la composición de los plásticos encontrados, revelando que el poliéster, el polietileno y el nailon eran los polímeros más comunes en los nidos.
Gracias a esta metodología se pudo diferenciar con mayor precisión materiales como el papel higiénico (celulósico) de las toallitas húmedas (plásticas), evitando así subestimar la presencia de polímeros plásticos.
Estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de adoptar medidas urgentes para reducir la contaminación por plásticos en el medio ambiente.
Las aves marinas, como la gaviota patiamarilla, pueden sufrir atrapamientos con los residuos antrópicos, especialmente los de origen plástico, como diversos estudios científicos han demostrado.
Además, la presencia de plásticos en los nidos puede afectar negativamente a la reproducción de estas especies.