El cabecilla de la trama tenía antecedentes por hechos similares
Los detenidos falsificaban un contrato a nombre de una empresa inmobiliaria
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional ha detenido a siete personas en la isla de Gran Canaria que se dedicaban a gestionar empadronamientos fraudulentos a personas de origen marroquí en domicilios del municipio de Ingenio, localizándose por el momento una veintena beneficiarios de este fraude.
De esta manera, los agentes han desarticulado esta trama especializada en la falsedad documental y favorecimiento de la inmigración ilegal, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Canarias, que agrega que el cabecilla de la organización ya había sido investigado en el pasado por actuaciones similares.
La investigación se llevó a cabo durante un periodo de un año y se contó con la colaboración con el Servicio de Estadística del Ayuntamiento de Ingenio, destacando también la coordinación de las actuaciones entre los Puestos fronterizos del Aeropuerto de Gran Canaria y la Comisaría Local de Telde.
En este sentido, el líder de la trama operaba con varios allegados y familiares, quienes se repartían las funciones de captación de víctimas con la intención de realizar trámites irregulares.
La tramitación de los empadronamientos era la de justificar la obtención o renovación de documentos tales como DNIs, Tarjetas de Residencia de Extranjeros o Tarjetas Sanitarias.
Mientras, los domicilios eran gestionados por inmobiliarias que desconocían que sus empresas estaban siendo utilizadas de forma fraudulenta, ya que los detenidos falsificaban un contrato a nombre de una empresa inmobiliaria ya existente para posteriormente empadronar en Gran Canaria a marroquíes en situación irregular en España, así como extranjeros regulares e inclusive con trámites de nacionalización.
La organización tenía la finalidad de obtener los certificados para su posterior presentación a otros organismos públicos ya que éste es requisito imprescindible para la regularización de la situación legal en el territorio nacional y para la obtención de la tarjeta de asistencia sanitaria.
MUCHOS DE LOS BENEFICIARIOS NI SIQUIERA RESIDEN EN ESPAÑA
Dentro de este entramado, muchos de los beneficiados de tal fraude ni siquiera residen en España, ya que su país de residencia es Marruecos.
Éstos se desplazaban a la isla de Gran Canaria únicamente para asistir a consultas médicas y así ser asistidos por la Seguridad Social española, así como para renovar sus tarjetas de residencia.
Por todo ello, se procedió a la detención de siete personas, dando como concluida la desarticulación de la trama, mientras que una vez finalizadas las diligencias policiales, los arrestados fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente.