Detenido en Tenerife tras deshacerse del dispositivo GPS para acercarse a su expareja

Publicado: martes, 7 febrero 2017 19:15

SANTA CRUZ DE TENERIFE 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil del Puesto Principal de La Orotava (Tenerife) participaron el pasado domingo en la detención de un varón de 47 años como autor de un presunto delito de quebrantamiento de condena tras deshacerse del dispositivo electrónico de seguimiento por GPS que tenía instalado en la muñeca, en cumplimiento de una medida cautelar dimanante del Juzgado de Violencia de Género de La Orotava.

Los antecedentes de este episodio se remontan a la tarde del 1 de febrero, cuando el ahora detenido, vecino de Santa Úrsula y que tenía que ingresar en la Prisión Tenerife-II para cumplir condena, no se presentó en el establecimiento penitenciario, por cuyo motivo el Juzgado de lo Penal nº 2 de Santa Cruz de Tenerife emitió una orden de busca y captura contra el mismo.

Los agentes iniciaron las gestiones tendentes a su localización a través del Centro Cometa (Centro dependiente del Ministerio de Sanidad, encargado del seguimiento de los dispositivos de control telemático de medidas y penas de órdenes de alejamiento en el ámbito de la Violencia de Género) y se determinó la ubicación exacta desde donde transmitió por última vez el dispositivo electrónico de seguridad en el sur de la isla, concretamente en el barrio de Armeñime, perteneciente al término municipal de Adeje.

Una patrulla del Puesto de la Guardia Civil de Adeje localizó el vehículo que estaba utilizando el detenido, que le había prestado su actual pareja sentimental para desplazarse desde su domicilio hasta la prisión, el cual se encontraba abierto y con las llaves junto al dispositivo de seguimiento GPS y su cargador, ambos depositados en el asiento del copiloto.

Los agentes de la Compañía de la Guardia Civil de Playa de Las Américas realizaron varios reconocimientos por las inmediaciones, fincas de plataneras, dos barrancos próximos y la costa de Armeñime sin resultado.

Los agentes barajaron la hipótesis de que se hubiera desecho del dispositivo con el fin de aproximarse a su expareja sin ser advertido, por lo que desde las primeras noticias de la desaparición del agresor, residente en esta localidad, se le elevó el nivel de riesgo y, al día siguiente, como no se pudo localizar al agresor tras la primera batida, pasó a riesgo extremo, contando desde ese momento con vigilancia permanente por una patrulla de guardias civiles pertenecientes al Puesto de La Orotava.

Desde el primer instante en que la situación de 'no localización' del agresor generó un riesgo para la víctima, fue atendida por personal especializado de este Puesto Principal reconfortándola e informándole de los acontecimientos y de las medidas que debería tomar según el Plan de Seguridad Personalizado que regula el Protocolo para la protección de las víctimas de la violencia de género, manteniendo una protección permanente

Se practicaban gestiones alrededor de los núcleos familiares, amistades y en el entorno de sus últimas relaciones laborales en los núcleos de El Fraile, Armeñime, Tacoronte, La Orotava y Santa Úrsula. Durante los días siguientes se realizaron apostaderos y seguimientos del Equipo de Investigación por los lugares de residencia.

Fruto de este dispositivo, en la noche del 5 de febrero fue localizado y detenido en un barrio de la localidad de Tacoronte. El detenido, que iba indocumentado, portaba una maleta de grandes dimensiones con ropa y una determinada cantidad de dinero. Posteriormente, fue trasladado a los calabozos del Puesto Principal de La Orotava para la instrucción de diligencias y entrega al Juzgado de Instrucción de Guardia del Partido Judicial de La Laguna.