Utilizaban equipos para seguimiento y localización de las víctimas
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional ha detenido en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) a un total de 21 hombres de entre 27 y 58 años, la mayoría con antecedentes, como presuntos autores de los delitos de organización criminal, robo con fuerza y tráfico de drogas al formar parte de dos agrupaciones delictivas especializadas en los robos con fuerza en domicilios.
Según informa la Jefatura Superior de Policía de Canarias, la investigación tuvo lugar a comienzos del pasado 2021 cuando se recibieron varias denuncias de robos con fuerza en domicilios y establecimientos del sur grancanario.
De esta manera, los agentes averiguaron cómo dos grupos organizados de personas realizaban seguimientos a sus potenciales víctimas utilizando medios como balizas GPS para los vehículos para determinar sus rutas, hábitos y horarios.
BUSCABAN JOYAS, DINERO, RELOJES Y CAJAS FUERTES
Además, utilizaban medios de transmisión para sus comunicaciones, llegando incluso a manipular los cuadros de luz de los lugares objetivos y se disfrazaban como operarios de compañías eléctricas, servicios de limpieza, para acceder a las viviendas o establecimientos y poder obtener información, todo ello con el objetivo era el robo de joyas, dinero en efectivo, relojes de alta gama y cajas fuertes.
Una vez identificados los presuntos miembros de las dos organizaciones determinando sus funciones, líderes, colaboradores así como los locales y establecimientos donde presuntamente guardaban todas las herramientas y objetos sustraídos, la Policía procedió a la localización y detención de todos sus miembros, además de los registros de los lugares objetivo de la investigación.
En total, han sido 21 las personas detenidas entre las dos organizaciones como presuntos autores de los delitos de organización criminal, robo con fuerza y tráfico de drogas.
LOS AGENTES REALIZARON OCHO REGISTROS
Así, los agentes llevaron a cabo en total ochos entradas y registros donde les fue intervenido numeroso material utilizado para los robos, tales como un inhibidor de frecuencia y varias antenas para inutilizar los sistemas de alarmas de seguridad, tres balizas (sistemas GPS), nueve equipos de comunicación, mini cámaras y prismáticos, dos pistolas simuladas.
También localizaron tres defensas eléctricas, un spray de defensa personal, una máquina de copiado de llaves magnéticas, diversas herramientas destinadas al forzamiento de puertas, palancas, mazos, cizallas, siete extractores de cilindros, llaves de levas, ganzúas, taladros.
Además les fueron incautados diversas joyas y relojes de alta gama, 21.980 euros en efectivo, 39 kilogramos de polen de hachís, 920 gramos de anfetaminas, 494 gramos de cocaína y 26 gramos de heroína.
Con esta investigación, la Policía ha logrado esclarecer hasta 20 hechos delictivos aunque la investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. Una vez finalizados todos los tramites policiales, los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente, decretándose el inmediato ingreso en prisión de cuatro de ellos.