LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 5 May. (EUROPA PRESS) -
El Equipo Roca de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas ha detenido a cuatro personas e investiga a otras dos por ser los presuntos autores de cinco delitos de robo con Fuerza producidos diferentes explotaciones agrícolas del municipio de Gáldar, recuperándose con estas actuaciones unos 65 kilogramos de aguacates.
Las detenciones se produjeron después de que a principios de este año se iniciara una investigación al tener conocimiento el Equipo Roca de la Guardia Civil de diversos robos sufridos en diferentes fincas agrícolas de Gáldar relacionados con la sustracción de aguacates.
Esto motivó que los agentes iniciaran un operativo policial basado en la vigilancia y seguimiento de las explotaciones agrícolas en coordinación con las correspondientes policías locales de Gáldar y Santa María de Guía, según informó la Guardia Civil en nota de prensa.
Así, el 7 de febrero, los agentes detuvieron en Santa María de Guía a una persona que responde a las iniciales de C.M.P., de 59 años de edad, como presunto autor de un delito de robo con fuerza ocurrido en una finca de Gáldar, ya que lo sorprendieron saltando el muro de una finca cuando entraba en la misma para robar aguacates.
Posteriormente, el 13 de marzo, agentes de la Guardia Civil en coordinación con la Policía Local de Gáldar, detuvieron a un hombre que responde a las iniciales de J.R.R.O., de 51 años de edad y vecino de Agaete, con numerosos antecedentes policiales, por ser el presunto autor de un delito de robo con fuerza, ocurrido en una finca agrícola de Gáldar. Esta actuación permitió a la Policía Local recuperar 28 kilogramos de aguacates que fueron entregados a su legítimo propietario.
Tras estas detenciones, los días 23 y 24 de marzo, el Equipo Roca en coordinación con los componentes de la Guardia Civil de Santa María de Guía, arrestaron a dos personas que responden a las iniciales de A.V.S. y R.G.G.A., de 43 y 42 años respectivamente, ambos vecinos de Agaete, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza ocurrido nuevamente en otra explotación agrícola de Gáldar. En esta ocasión recuperaron unos 37 kilogramos de aguacates, que fueron devueltos a su dueño.
La Guardia Civil pudo comprobar que el género intervenido fue robado en una finca cercana y que los presuntos autores accedieron saltando los muros exteriores.
Finalmente, el día 26 de abril se procedió a la investigación de A.N.A.A. y C.F.A.A., de 54 y 57 años de edad, vecinos del municipio de Agaete, por ser los presuntos autores de dos delitos de robo con fuerza ocurridos en la misma finca agrícola, ubicada también en el municipio de Gáldar y de producción de aguacates.
La investigación sobre estas dos personas se inició tras una denuncia en la que se comunicaba a la Guardia Civil sendos robos en la finca agrícola, motivo por el que los agentes del Equipo Roca iniciaron las gestiones oportunas para el total esclarecimiento de los hechos en unión a la colaboración ciudadana, lo que aseguran fue "fundamental" para identificar a los presuntos autores.