PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 10 (EUROPA PRESS)
La Guardia Civil de Morro Jable, en Fuerteventura, ha detenido el día 21 de junio a un hombre, de 34 años, por la comisión de varios delitos de malos tratos en ámbito familiar, amenazas y atentado a agente de la autoridad tras atrincherarse durante un día en sus vivienda de Costa Calma, en el municipio de Pájara, al ser denunciado por malos tratos.
La detención se produjo después de que el 20 de junio agentes de la Guardia Civil de Morro Jable fueran activados para actuar ante un posible caso de malos tratos en el ámbito familiar en dicha localidad, según ha informado el cuerpo policial en nota de prensa.
Una vez que los agentes se personaron en el lugar, atendiendo a los protocolos de actuación en estos casos, se protegió a la víctima, que fue trasladada a dependencias oficiales y posteriormente a un lugar seguro, para seguidamente agentes de la Guardia Civil intentar detener al presunto autor, si bien no fue posible porque el hombre se encerró en el interior de la vivienda.
Ante esta situación, los agentes se volvieron a personar en la vivienda al día siguiente para ejecutar la detención del hombre, quien reaccionó "de forma violenta" hacia los agentes, encerrándose nuevamente en su domicilio desde donde lanzó objetos y enseres por la terraza hacia quienes se encontraban en el exterior.
Además el hombre, durante el atrincheramiento en su domicilio, realizó varios vídeos que fueron publicados en redes sociales y en los que profirió amenazas con autolesionarse o lesionar a cualquier persona que accediera a la vivienda.
Por ello, la Guardia Civil activó un negociador, un agente especializado destinado en una unidad de la isla de Fuerteventura, para que utilizara las técnicas de comunicación y persuasión ante la situación de crisis del hombre, y durante tres horas este agente especializado aplicó una escucha activa, de comunicación y persuasión que permitieron calmar al atrincherado y reducir la tensión.
Finalmente, tras desistir el hombre de sus intenciones, sobre las 15.00 horas del 21 de junio, salió del domicilio de forma voluntaria, siendo detenido por efectivos de la Guardia Civil y atendido por el personal médico facultativo, quedando posteriormente a disposición judicial del correspondiente juzgado de guardia de Puerto del Rosario.