LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil de los Puestos Principales de Santa María de Guía y Arucas, en Gran Canaria, ha detenido en el marco de las operación 'Violeta 17', entre los días 30 de enero y 1 de febrero, a tres personas que responden a las iniciales de M.E.H.H., J.B.M.M. y J.M.A.R, de nacionalidad española y con edades comprendidas de entre los 37 y 47 años de edad, por ser los presuntos autores de un delito de robo con violencia e intimidación en un bazar de Santa María de Guía y de tres robos con fuerza en diferentes comercios del municipio de Arucas.
En el caso de Arucas, la investigación comenzó a finales de diciembre de 2016, cuando agentes de la Guardia Civil tuvieron conocimiento de un robo con fuerza perpetrado en una tienda deportiva del municipio. Días después, en la madrugada del 7 de enero y posteriormente el 27 de enero, los agentes tuvieron conocimiento de otros dos robos perpetrados con el mismo modus operandi, sustraer solo el dinero en efectivo que contenían las cajas registradoras de las recaudaciones diarias.
Posteriormente, el 28 de enero, la Guardia Civil de Santa María de Guía tuvo conocimiento de un atraco en un supermercado del barrio de San Roque, era un robo con violencia e intimidación con similares características, siendo el principal objetivo sustraer el dinero en efectivo de la recaudación.
En esta ocasión, el asalto se produjo sobre las 21.00 horas con un arma blanca de grandes dimensiones al dependiente del supermercado para que le entregase la recaudación de la caja registradora. Seguidamente, los agentes recopilaron datos para esclarecer el robo y localizar a los autores de los hechos, ayudándose en la correspondiente Inspección Técnico Ocular, manifestación de varios testigos y en el visionado de las imágenes de las cámaras de seguridad del establecimiento.
De esta forma, los investigadores identificaron el vehículo utilizado para los robos. Así, el 30 de enero se estableció un dispositivo policial en la carretera GC-2 dirección Las Palmas para localizar al vehículo identificado, pudiendo interceptar y detener a los dos ocupantes.
Además, los dos detenidos involucraron a una tercera persona, que también fue detenida y que resultó ser el autor material y la persona que entró en el establecimiento portando un arma blanca, mientras los otros dos realizaban labores de vigilancia en los exteriores para la alertar de la posible presencia policial.
Además, la Guardia Civil expuso que para la comisión de estos delitos, los autores se encontraban comunicados mediante emisora de radio portátiles que facilitaban la comunicación y alertas en tiempo real para cometer los robos. De esta forma, la Guardia Civil finalizó la citada operación.
Por último, se indicó que tras el esclarecimiento de los tres delitos de robo con fuerza, agentes del Cuerpo Nacional de Policía pudieron recuperar en Las Palmas de Gran Canaria parte de las prendas deportivas sustraídas en Arucas, permitiendo esta coordinación policial establecer una relación entre todos los hechos.
Los detenidos, a quienes les constan diversos antecedentes policiales contra el patrimonio, han quedado a disposición del Juzgado de Guardia de Santa María de Guía.