SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
Diecisiete establecimientos hoteleros de Tenerife participan en el proyecto 'Comunidades Turísticas Circulares' (CTC), una iniciativa de economía circular liderada por Ashotel y Asaga Canarias que permite elaborar compost biológico a partir de biorresiduos y restos de poda en la Finca del Balo, de la empresa Serviagroc, que ha convertido ya más de 1.200 toneladas de biorresiduos en unas 400 toneladas de compost.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha visitado hoy martes esta finca junto a la alcaldesa de Guía de Isora, Ana Dorta; el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga; la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, Blanca Pérez; el presidente de Ashotel, Jorge Marichal; la presidenta de Asaga Canarias, Ángela Delgado; el consejero de Agricultura, Narvay Quintero; la consejera de Turismo, Jéssica de León, entre otros.
El proyecto cuenta con la implicación activa de MYND Adeje, Tropical Park, Atlantic Holiday, Hard Rock Tenerife, RIU Buenavista, RIU Palace Tenerife, H10 Costa Adeje Palace, Guayarmina Princess, Coral Ocean View, Jardines de Nivaria, Royal Sunset Beach Club, Vincci La Plantación del Sur, Bahía Príncipe Sunlight Tenerife, Bahía del Duque, GF Gran Costa Adeje, Iberostar Bouganville Playa y HOVIMA Costa Adeje.
El gerente de Ashotel, Juan Pablo González, fue el encargado de exponer los principales datos de este proyecto que lleva desarrollándose casi dos años. El fin de esta iniciativa es convertir esos biorresiduos de cocina (cáscaras de frutas, verduras, posos de café) y restos de poda de establecimientos hoteleros en un compost de calidad, apto para la regeneración de suelos, principalmente de jardines municipales, de hoteles y de fincas agrícolas, evitando de esa forma que se entierren en el complejo ambiental de Arico.
Entre las experiencias cosechadas por la parte hotelera, Angélica Guillén, gerente de Sostenibilidad de Iberostar en Canarias, comentó que para su compañía ha supuesto todo un reto, que ha implicado la necesaria formación de plantillas, pero destacó la importancia de un proyecto colaborativo como este.
El proyecto, además, forma parte de los casos de éxito publicados en la Guía de buenas prácticas de economía circular impulsadas por destinos y empresas turísticas, elaborada por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), ente público de la Secretaría de Estado de Turismo.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, quiso poner en valor la sinergia entre sectores, "el turístico, líder del Archipiélago, junto con el primario, garante de nuestro territorio", manifestó. Y esa sinergia, añadió, "ha germinado en una iniciativa de un turismo inteligente que reparte riqueza".
Para el presidente canario, que estén presentes en este acto todas las administraciones, "apoyando proyectos de esta índole, es importante" y puntualizó que, como toda actividad humana, el turismo genera impacto en el territorio "y debemos corregir anomalías y distorsiones". Por último, resaltó el peso económico que genera el turismo que, con solo el 4% del territorio, genera 22.000 millones en riqueza y 1 millón de puestos de trabajo.