SANTA CRUZ DE TENERIFE 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Territorial de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Canarias ha anunciado a través de un comunicado su dimisión en bloque en protesta por los "reiterados incumplimientos" de los estatutos de la entidad por parte de la Junta Directiva de SGAE en Madrid.
Los dimitidos señalan que han "defendido siempre" el cumplimiento de los procedimientos establecidos en los estatutos pero en los últimos meses han presenciado "decisiones unilaterales" que a su juicio "vulneran gravemente" el artículo 86/3/d que garantiza el derecho a ser consultados y a participar en el nombramiento del director territorial.
Hace unos meses, prosiguen, "la Junta Directiva impuso un nombramiento para este cargo, desoyendo nuestras propuestas y excluyendo nuestra participación en el proceso".
Ahora, apuntan, "a menos de un mes de las elecciones, esta situación se repite con la designación de un nuevo director territorial, el actual titular del cargo en Andalucía, decisión que vuelve a tomarse sin consulta previa al Consejo Territorial de Canarias, ignorando las disposiciones estatutarias, y la existencia de profesionales cualificados en las islas que tuvieran conocimiento directo de nuestra realidad cultural y por lo tanto de sus creadores y sus autores".
Para los exmiembros de la directiva en Canarias, "el incumplimiento de los estatutos constituye no solo una falta jurídica, sino también un acto que menoscaba la buena gobernanza y los derechos de representación democrática de los socios en Canarias".
En ese sentido consideran que estas acciones "comprometen la integridad de SGAE y su capacidad de actuar con transparencia y respeto hacia las particularidades de las distintas regiones".
Ante esta situación, destacan, "entendemos que no es posible continuar representando a los socios en un marco donde nuestra voz no es escuchada ni respetada".
Por ello formalizan su dimisión en pleno del Consejo Territorial y hacen un "llamamiento urgente" a la actual dirección de la entidad para que "reincorpore el respeto a sus propias normas, fomente una gestión inclusiva y defienda la diversidad territorial donde reside su principal fortaleza".