El director de Atlantis Technology (Binter) aboga por la colaboración público-privada para impulsar la I+D en Canarias

863361.1.260.149.20240419133213
Vídeo de la noticia
El director de Atlantis Technology (sistema Binter), Héctor Reboso, interviene en una mesa-coloquio sobre innovación en sectores clave durante la celebración de la Jornada 'Canarias hacia el futuro', organizada por Europa Press - EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 19 abril 2024 15:25

   SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El director de Atlantis Technology (sistema Binter), Héctor Reboso, ha afirmado hoy viernes que las Islas tienen los "principales ingredientes necesarios" para poder impulsar la I+D+i en el archipiélago, pero ha apelado a intensificar la colaboración público-privada para implantar modelos de innovación masivos en las pymes, toda vez que el 92 por ciento de las empresas en Canarias son de menos de cinco trabajadores.

   Así lo ha manifestado en una mesa-coloquio sobre innovación en sectores clave que ha tenido lugar durante la celebración de la Jornada 'Canarias hacia el futuro', organizada por Europa Press Canarias, en la que ha reconocido que en los últimos años se ha producido un avance de los índices de innovación en las Islas, pasando de un 50% a un 57%, pero dejó claro que Canarias todavía está a la cola de España, solo por encima de Ceuta y Melilla, y está considera por Europa como 'región emergente', por lo que "todavía tenemos un gran recorrido para la innovación".

   El director de Atlantis Technology destacó que Canarias tiene una tasa de titulados universitarios y un porcentaje de digitalización, de conocimientos y de capacidades digitales de la pobación superiores a la media europea; una significativa inversión pública en I+D, y cuenta con grandes centros de investigación de referencia mundial y mucha producción científica en las universidades públicas.

    No obstante, Héctor Reboso opinó que el verdadero problema, y donde hay más recorrido de mejora, es en la inversión en I+D desde el ámbito privado. En este sentido, expuso que el ecosistema empresarial canario está conformado mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas (pymes), lo que hace "más complicado" implantar modelos de I+D masivo. En consecuencia, abogó por desarrollar la colaboración público-privada en las Islas y que haya instrumentos específicos para apoyar la innovación en este tipo de empresas.

   Reboso admitió que por parte de Binter han podido constatar que en los últimos años se ha andado mucho en esta línea, pues existen muchos programas de colaboración con las universidades públicas, hay doctorandos que están haciendo su tesis en la empresa, así como proyectos conjuntos entre investigadores universitarios y equipos de la compañía. Además, puso en valor que la Administración Pública también está haciendo un esfuerzo importante en modernizarse y en aplicar la transformación digital.

   Ahora bien, insistió en que todavía "queda camino por recorrer" y la Administración "todavía necesita entender a los ciudadanos y a las empresas como su cliente directo". Hector Reboso apuntó que las empresas privadas están "más acostumbradas" a tomar decisiones basadas en datos y la Administración también dispone de muchos, pero opina que "no solo los datos deberían servir para cumplir con la normativa, sino para analizarlos y tomar decisiones; sobre cómo orientar los fondos o sobre cómo orientar los servicios a la atención del ciudadano y a las empresas. Creo que eso es un recorrido que está en marcha pero que todavía necesita tiempo", reiteró.

Leer más acerca de: