Zangen rechaza que 'La Graciosa sin humo' sea una campaña de publicidad y defiende que es de "concienciación"
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El director general de Philip Morris International (PMI) en Canarias, Jrg Zangen, está de acuerdo con los médicos y asociaciones sanitarias de las Islas en que la mejor alternativa para los fumadores es que dejen de hacerlo, pero también les pide que contemplen que algunos de los nuevos productos de nicotina en el mercado son "menos dañinos" que el cigarrillo convencional.
"No les pedimos fe. Entendemos que desconfíen, pero sí les pedimos que analicen los datos científicos que hemos recabado, así como los que han generado más de 30 estudios independientes, y nos digan qué creen que está mal y por qué", aseveró Zangen en una entrevista concedida a Europa Press después de la polémica generada con algunas asociaciones sanitarias tras el anuncio de la iniciativa 'La Graciosa sin humo, impulsada por el Ayuntamiento de Teguise y con la colaboración de la compañía.
Zangen aseguró que en Philip Morris quieren tener esta "conversación" y este "debate", porque "realmente" creen que están haciendo "lo correcto": "Estamos de acuerdo en que lo mejor es no fumar, no empezar, dejarlo. Sin duda. Pero para aquellos que de otra manera seguirían fumando, los datos científicos apuntan a que hay mejores alternativas ahora mismo en el mercado que seguir con los cigarrillos de combustión".
"Queremos que todos aquellos que ven esto con malos ojos analicen estos datos, los discutan con nosotros y si estamos haciendo algo mal lo cambiaremos. Yo mismo me plantearía las cosas de otra manera, pero ahora mismo realmente estoy convencido de que estamos haciendo lo correcto mirando hacia el futuro", sostuvo.
A la campaña 'La Graciosa sin humo' se han opuesto el Colegio de Médicos de Las Palmas, el Colegio de Farmacéuticos de Canarias o el Colegio de Enfermería de Las Palmas, entre otros colectivos.
RECHAZA QUE 'LA GRACIOSA SIN HUMO' SEA UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA
Las asociaciones critican la vinculación de la imagen de la Isla con la empresa tabacalera en una campaña que consideran "publicitaria". Zangen ha precisado que la campaña no habla de producto en ningún caso, que se enmarca en el Plan de sostenibilidad de la compañía y se centra en la limpieza de las playas y zonas públicas para evitar la presencia de colillas y otros residuos, así como intentar concienciar sobre el daño causado por los cigarrillos.
El certificado que ha obtenido La Graciosa lo emite "una tercera parte", TÜV Austria; la adhesión al proyecto se hizo con "total transparencia en el Pleno municipal" y el objetivo es "limpiar las playas y reducir el humo", sostuvo.
¿NOCIVOS, MENOS NOCIVOS...?
Las sociedades médicas y sanitarias critican también que los nuevos productos suministradores de nicotina son "nocivos" para la salud, algo que el máximo responsable de la tabacalera en las Islas no niega: "Nunca hemos dicho ni diremos que sea inocuo, pero sí que expone a un 95% menos de sustancias químicas dañinas que el cigarrillo de combustión. Hemos invertido más de 8.000 millones de euros en investigación en torno a estas nuevas posibilidades y nuestros datos y los de entidades independientes lo han ratificado".
"Existen más de 30 estudios independientes cuyos resultados están en línea con nuestras conclusiones científicas, incluyendo organismos gubernamentales como el Comité de Toxicidad de Reino Unido, el Instituto Nacional Holandés de Salud Pública y Medio Ambiente (RIVM) o el Instituto Federal Alemán para la Evaluación de Riesgos (BfR)", explicó.
Además, recordó que la Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU (FDA) autorizó el año pasado la comercialización del producto en Estados Unidos "sobre la base de que dicha decisión es apropiada para la protección de la salud pública" y que "la ausencia de estudios a largo plazo a día de hoy no puede echar por tierra el enorme potencial que tienen estos productos en base a la evidencia actual" de que son "alternativas claramente menos tóxicas al cigarrillo".
Para Zangen la prioridad es "evitar la confusión" de transmitir que todos los productos sean percibidos como "igualmente perjudiciales": "Querríamos debatir sobre argumentos concretos y generar una conversación. Estamos de acuerdo es que lo mejor es no fumar, pero decir que todos los productos son lo mismo solo hace que aquellos que van a seguir fumando no busquen alternativas", concluyó.