Disa resalta que el coche eléctrico no tendrá sentido en Canarias mientras el 80% de energía salga de centrales térmicas

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Encuentro 'Transformación de las industrias'. Participan la directora de Philip Morris Canarias, Carmina Fusté; el director de Estrategia Corporativa y Diversificación de Disa, Florencio de la Rosa; y el coordinador general de Binter, Santiago Guerra - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 25 noviembre 2024 9:53

La compañía apuesta por la neutralidad tecnológica

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director de Estrategia Corporativa y Diversificación de Disa, Florencio de la Rosa, ha resaltado que el coche eléctrico no tendrá mucho sentido en Canarias si luego se conecta a un enchufe cuya energía provenga de energías fósiles, ya que el 80% de la energía que se genera sale de centrales térmicas y solamente el 20% son renovables.

Así lo ha dicho este viernes durante el encuentro informativo de Europa Press denominado 'Transformación de las industrias', donde hizo especial hincapié en el concepto de neutralidad tecnológica.

Al respecto, incidió en que Disa siempre ha tenido en cuenta el proceso de adaptación que hay que realizar constantemente y que se está llevando a cabo para potenciar el cambio de modelo energético, resaltando el papel que tendrán proyectos innovadores como la geotermia, la eólica marina o en hidrógeno verde.

De la Rosa matizó aquí la labor que tienen que hacer las administracioners públicas para que toda la sociedad vaya unida hacia un momento de transformación y de cambio energético que propicie un suministro asequible y respetuoso con el medio ambiente.

En este sentido, resaltó que Disa ha apostado por el concepto de "neutralidad tecnológica" ya que la compañía no está parada en una sola fórmula de combustible alternativo, sino que está "pendiente" de cómo evoluciona el mercado para trabajar a partir de ahí.

LA REGLAMENTACIÓN TIENE QUE SER "MUY EQUILIBRADA"

Por su parte, el director de Estrategia Corporativa y Diversificación se refirió a la reglamentación existente en diferentes sectores, como el de los hidrocarburos y, en este sentido, entendió que la normativa que tiene que apoyar la transición energética "debe ser muy equilibrada y predecible".

"Es decir --continuó--, lo que no se puede hacer es emitir legislación en donde los objetivos son muy difíciles de alcanzar o poco probables que se realicen. Esto es importante porque al final o bien esto se va al garete o bien tardaremos mucho más tiempo para llegar a ese cambio del modelo energético".

Con todo, no se olvidó de que toda esa reglamentación implica "grandes inversiones" en nuevas tecnologías y en proyectos que puedan dar como resultado el objetivo deseado.

GASOLINERAS COMO CENTROS MULTIENERGÉTICOS

Cuestionado por la transformación del sector energético y cómo será el futuro de las gasolineras, De la Rosa opinó que se van a convertir "en centros multimodales donde serán centros multienergéticos".

"Pero la realidad --continuó-- es que tampoco sabemos por dónde va. No lo saben ninguno de los operadores que están dentro del sector".

Por lo tanto, expuso que es importante tener en cuenta que todo dependerá "de cómo vaya el tema regulatorio, las compensaciones que se puedan producir o la tecnología a aplicar". "Creemos que la transformación está en función de todas esas compensaciones de precios, y sobre todo, de cómo va a evolucionar la demanda y en qué productos concretos", observó.

A partir de aquí, puso especial énfasis en que siempre habrá que mantener el concepto de sostenibilidad, de seguridad en el suministro y de seguridad jurídica.

Sobre el coche eléctrico, entendió que "en Canarias no tendrá mucho sentido realmente si se conecta a un enchufe en donde la electricidad que se suministra viene desde el origen de combustibles fósiles". "Es decir, nuestras centrales térmicas son las que generan, el 80% (de la energía) y por lo tanto nosotros no vemos que eso tenga sentido cuando realmente todavía tenemos solamente el 20% de energía renovable", dijo.

Aquí, comentó que el parque automovilístico en Canarias es hoy en día de unos 1,6 millones, de los que 1,27 son turismos que tienen una antigüedad media de 15 años. "Esos son muchos años", matizó.

De ahí, afirmó, la importancia que tiene la reglamentación y que hayan compensaciones y subsidios para conseguir con todas las tecnologías existentes.

Finalmente, comentó que los coches actuales tienen motores que son más eficientes y menos contaminantes, añadiendo que ese es el camino en el habrá que trabajar siempre porque la transición energética hay que hacerla "ya" y con las tecnologías que existen hoy en día.

 

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