SANTA CRUZ DE TENERIFE 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía e Industria, Manuel Domínguez, ha dicho este jueves que hay que ser "prudentes" ante unas eventuales prospecciones de petróleo y gas en aguas de las islas dado que podría afectar al turismo.
En respuesta a una pregunta de Vox en comisión parlamentaria ha indicado que "Canarias no es cualquier territorio" y por ello siempre hay que "analizar la compensación", ya sea favorable o negativa, que tiene una actividad sobre el turismo.
"Estaríamos atacando a nuestro futuro, lo pudimos comprobar con la covid, cuando muchos se dieron cuenta de que hablar del sector primario y de cualquier sector es hablar de turismo", ha señalado.
El vicepresidente ha apuntado también que no tiene conocimiento de que Marruecos esté extrayendo petróleo o gas en aguas canarias y españolas y entiende que eso sería "una invasión del territorio y aprovechamiento de los recursos por un país tercero".
Domínguez ha indicado que la delimitación de las aguas jurisdiccionales "es un conflicto agravado" y por ello, entiende que el Gobierno central "tiene que hacer su tarea para evitar confusiones o malas interpretaciones".
Ha apuntado también que cabe cualquier aprovechamiento de un recurso natural que sea "respetuoso con el medio ambiente, no ataque al desarrollo y permita combatir el cambio climático", resaltando que Canarias "es casi el único territorio de España donde se quema fuel oil para producir energía, es muy grave".
Así, se ha referido a la "palabra maldita que es el gas", que en su opinión, debió haber estado presente en el archipiélago "hace mucho tiempo" porque permitiría aminorar la contaminación, capítulo en el Canarias es líder.
Para Domínguez, el gas debería un "elemento transitorio" para llegar después al hidrógeno verde y las renovables pero el Gobierno anterior estiró la pierna demasiado "y se ha tropezado" por lo que ha perdido mucho tiempo.
VOX: MARRUECOS NO PUEDE SER EL ÚNICO BENEFICIARIO
Nicasio Galván, portavoz de Vox, ha defendido la explotación de recursos naturales para lograr "soberanía energética" en el archipiélago y no entiende como en Marruecos pueden ser "los únicos beneficiarios" de las prospecciones que se pueden hacer "en la misma bolsa" y acabar con la "perversión" de comprarles el petróleo, al margen de que el riesgo de vertido ya existe porque las "mareas y vientos no conocen de fronteras".
Ha criticado también que las subvenciones interfieren en los modelos de negocio porque muchos proyectos se "avalan en base a subvenciones y no a la rentabilidad" y ha cuestionado la 'economía verde' porque supone un "traspaso de dinero de los más necesitados a los más pudientes", con subvenciones para el coche eléctrico y las placas solares. "Espero que la economía azul no sea la hipocresía verde", ha comentado.
Galván se ha mostrado a favor de la implantación del gas y ha reconocido que no le "gusta ver montañas llenas de molinos y placas solares", y entiende que si Canarias tuviera petróleo, gas o telurio mejoraría su competitividad energética.
De hecho ha planteado que a través del REF, Canarias se convierta en un "centro de investigación" debido a su "situación privilegiada" entre tres continentes.