Dos nuevas plataformas petrolíferas atracan en el puerto de Las Palmas

Plataforma Hércules en el puerto de Las Palmas
Plataforma Hércules en el puerto de Las Palmas - AUTORIDAD PORTUARIA DE LAS PALMAS
Publicado: miércoles, 12 junio 2024 15:34

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Dos nuevas y grandes plataformas petrolíferas han atracado estos días en el muelle Reina Sofía, en el puerto de Las Palmas, donde sus estructuras con patas resaltan frente a los buques perforadores que se distinguen de las habituales por su color rojo frente al gris de las cinco que permanecen desde hace años en dicho puerto.

La primera de estas plataformas es la ‘Hércules’, que pertenece a la compañía armadora noruega Odjfell, consignada por Hamilton y CIA. En su caso atracó en el muelle Reina Sofía el sábado, 8 de junio, donde permanecerá durante 10 días para realizar una puesta a punto de cara a su nuevo proyecto de perforación que tiene firmado.

Esta plataforma, semi sumergible, se construyó en 2008 y mide 116 metros de eslora, 96 metros de manga y 120 metros de altura, lo que equivaldría a un rascacielos de 40 pisos, según ha informado la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) en nota de prensa.

Un día antes, el 7 de junio, arribó a la rada sur del Puerto de Las Palmas la plataforma semi sumergible ‘Borgland Dolphin’, perteneciente a la compañía armadora noruega Dolphing Drilling y consignada por Canarship.

Esta veterana plataforma data de 1977 y estará reparándose durante aproximadamente un año en el astillero de Astican para después volver a Noruega. En su caso tiene una altura de 93 metros, una eslora de 108 metros y una manga de 68 metros, además de casi 18.000 toneladas de peso que descansa sobre 12 pilares o patas.

Para su atraque en muelle se realizó una maniobra de especial complejidad que se desarrolló durante 12 horas de forma continuada y que fue planificada con anterioridad por el equipo técnico marítimo de la Autoridad Portuaria y el propio operador. El objetivo de esta operación era disminuir el calado de llegada del buque, para lo que se descargó material en fondeo al buque Harvey Rover.

Así, tras alcanzar un calado compatible para el atraque de la plataforma en el muelle Norte de Astican, se procedió a la maniobra de entrada al muelle gracias a la intervención de ocho remolcadores, dos prácticos y una docena de amarradores y de buzos.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, ha destacado con la llegada de estas nuevas plataformas que el Puerto de Las Palmas ocupa "el primer puesto en reparación naval en el sistema portuario español", siendo el "referente en el Atlántico Medio", ya que el que lleguen clientes americanos o europeos a reparar sus plataformas para afrontar trabajos en otras partes del mundo "consolida el papel internacional del Puerto de Las Palmas" y lo posiciona como uno de los "más importantes".

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