LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha adjudicado el contrato para construir un nuevo CEIP en Morro Jable (Fuerteventura), a partir de 2019 por 4,9 millones de euros en los próximos dos años.
Al respecto, la consejera canaria de Educación, Soledad Monzón, recordó que en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2018 ya se han reservado 4,1 millones de euros para poder desarrollar esta obra "al mayor ritmo posible".
Todo ello, con el fin de que los escolares de Pájara "cuenten con un nuevo colegio que permita dar alivio a la gran ocupación que tienen los actuales CEIP Morro Jable y El Ciervo". Monzón subrayó que las obras se han licitado y adjudicado por la vía de urgencia, de tal forma que se espera comenzar "cuanto antes para que, también cuanto antes, transcurran los 24 meses de plazo que tiene la empresa contratista para su ejecución", según informó el Gobierno regional en nota de prensa.
Así el edificio será construido por la Unión Temporal de Empresas (UTE) Tecnología de la Construcción y Obras Públicas S.A. (Tecopsa) y Obras Públicas de Canarias S.L. (OPC S.L.) que ha ofertado la realización de la obra por un importe de 4,9 millones de euros, una ampliación del plazo de garantía de dos años y el compromiso de emplear al menos a un 20 por ciento de personas con dificultades de acceso al mercado laboral.
Por otro lado, Monzón explicó que cuando concluyan las obras, Pájara tendrá 27 nuevas unidades escolares, que, con una ratio máxima de 25 alumnos en casi todos los grupos de Infantil y en Primaria, permitirán escolarizar a más de 670 menores. Todo ello tras levantar un edificio sobre un solar de 12.543,34 metros cuadrados, que en la zona de infantil contará con nueve aulas, a las que se sumará otra específica para psicomotricidad.
Además, en Primaria habrá 18 aulas, con numerosos otros espacios específicos, tales como tres aulas de desdoble, un aula de música, un aula de plástica, dos aulas de idiomas, un aula de informática, un aula polivalente y dos aulas de Pedagogía Terapéutica.
Por último, indicó que la urgencia en la adjudicación de estos trabajos se debe al estudio realizado de las importantes necesidades de escolarización existentes en esta zona de Pájara, que aseguró "ha sufrido un considerable incremento" poblacional en los últimos años que ha tenido que ser atendido por dos únicos centros de infantil y primaria, el CEIP Morro Jable y el CEIP El Ciervo, que desde hace años están al máximo de su capacidad.
En concreto, añadió que el CEIP Morro Jable cuenta con unos 600 alumnos y 26 grupos autorizados y el Ciervo tiene en funcionamiento 21 grupos con 500 escolares. De todos modos, mientras se construye el nuevo colegio, Educación ha realizado algunas actuaciones en ambos CEIP para "poder escolarizar, en las mejores condiciones, el exceso de alumnado".
Finalmente, Monzón aseguró que trabajan para materializar cuanto antes el nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria en La Lajita, que permitirá ampliar también sustancialmente la capacidad de la infraestructura educativa del sur de Fuerteventura, en la educación secundaria.