LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha publicado este jueves la resolución provisional de admitidos en la formación para mejorar las competencias docentes para implantar el 'Plan de Impulso a las Lenguas Extranjeras' (PILE) en las islas, solicitado por casi 300 docentes.
Al respecto, la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias informó de que la publicación de admitidos y excluidos a esta convocatoria se pueden encontrar desde este jueves en el portal digital, en el que figuran ya cubiertas las 160 plazas ofertadas (http://www.gobiernodecanarias.org/opencmsweb/export/sites/ed...).
El orden de las 284 solicitudes presentadas, que recoge este listado provisional y que está establecido a partir de los criterios de baremación recogidos en la convocatoria, señalan que podrá variar hasta el próximo 25 de agosto, plazo máximo para que los participantes presenten reclamaciones o documentación adicional, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.
Al respecto, la consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, calificó de "muy positiva" la cifra de solicitudes, asegurando que realizará "mejoras no solo con estas líneas formativas sino con nuevas posibilidades de certificación de idiomas para el profesorado del archipiélago".
Monzón subrayó que tanto en esta como en anteriores convocatorias relacionadas con la formación en idiomas "ha quedado demostrado que para los docentes es de gran interés continuar formándose en competencias idiomáticas".
En este sentido, avanzó que la Consejería ampliará los exámenes de certificación oficial de idiomas también a los docentes, aportando nuevas fechas de celebración de estas pruebas para garantizar que todo el profesorado interesado en acreditar su nivel de manejo de lenguas extranjeras pueda acceder a pruebas públicas", subrayó.
En cuanto a los cursos de formación docente en el extranjero consta de tres meses que se desarrollará durante el primer trimestre del curso 2017/2018, siendo la primera convocatoria de estancias en países de habla inglesa, una de las líneas formativas aprobadas recientemente dentro del plan PILE. Para participar, el profesorado debe acreditar un nivel intermedio-alto de dominio de la lengua, es decir, un nivel B2 según el Marco Común Europeo de Referencia.
A los cursos especializados en el sistema de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera (AICLE), de 240 horas de duración, se sumará en verano de 2018, dijo Monzón, una segunda modalidad de formación en el extranjero, con otras 250 plazas disponibles para cursos de un mes y 100 horas de duración. Para estos cursos de un mes, la Consejería exigirá el dominio de la lengua inglesa en un nivel B1 de MCER, es decir, un nivel intermedio.
Por último, indicó que en el primer curso de implantación de este Plan, que se basa en impartir en una lengua extranjera al menos el 40 por ciento del currículo en Infantil y Primaria y el 30 por ciento, en Secundaria, el modelo se implantó primero de Primaria de catorce centros escolares y para este curso se ampliará a segundo y también a primero de Infantil para expandir, de forma progresiva, el bilingüismo en los centros educativos canarios.