LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ejército del Aire y del Espacio ha evacuado en helicóptero al pasajero del crucero MSC Seaside cuando se encontraban a unos 470 kilómetros al suroeste de la isla de Gran Canaria.
La evacuación se realizó bajo la dirección y coordinación del Centro Coordinador de Salvamento Aeronáutico de Canarias (ARCC Canarias) que, a petición de Salvamento Marítimo (SASEMAR), el Ejército del Aire llevó a cabo una misión de salvamento.
En concreto, activaron un helicóptero HD.21 'SÚPER PUMA' del Grupo 82 de las Fuerzas Armadas del Ala 46 de la Base Aérea de Gando, en Telde (Gran Canaria), que despegó a las 15.20 horas de este martes, y mediante izado de grúa rescató al pasajero, de 60 años y nacionalidad danesa, que se encontraba en estado grave debido a una peritonitis, según ha informado el Ejército del Aire en un comunicado.
El afectado viajaba en el crucero 'MSC Seaside', que se encontraba a unos 470 kilómetros al suroeste de la isla de Gran Canaria, y para hacer efectiva la misión se activó también a un avión D.4 'VIGMA', de la misma unidad, que proporcionó al helicóptero información de vientos en altura, para optimizar su vuelo, con el fin de minimizar el consumo de combustible, y maximizar la velocidad.
Previamente el avión contactó con el crucero para facilitar la maniobra del helicóptero a su llegada y una vez fuera de cobertura radio, la capacidad de comunicaciones vía satélite (SATCOM) permitió mantener el contacto de los medios aéreos SAR implicados con el ARCC Canarias y de coordinarse en tiempo real.
El avión dio al buque las instrucciones requeridas por el helicóptero en cuanto al rumbo y velocidad que debía mantener durante la maniobra para facilitar la grúa con la que se izó al enfermo.
Durante toda la misión se mantuvo contacto con SASEMAR para actualizar datos del buque, así como del paciente en el transcurso de la misión y del CECOES 112 para movilizar los medios pertenecientes a la comunidad.
Tras evacuar al hombre, el helicóptero puso rumbo a la helisuperficie del Hospital Juan Negrín, donde fue recogido por una ambulancia del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y trasladado al hospital donde quedó ingresado.
El helicóptero del Ejército del Aire y del Espacio aterrizó a las 20.00 horas, sin novedad, en la Base Aérea de Gando, realizando un total de 4 horas y 20 minutos de vuelo.
Desde el Ejército del Aire se resalta que es en este tipo de misiones donde se puede ver la "excelente coordinación" entre Ejército del Aire con SASEMAR y CECOES 112, "primando siempre la salvaguarda de vidas humanas".