ARRECIFE (LANZAROTE), 16 (EUROPA PRESS)
El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote ha recomendado este lunes, ante la declaración de la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias de la situación de prealerta por fuertes rachas de viento durante este lunes, suspender las actividades al aire libre en instalaciones públicas en la zona oeste de la isla y en La Graciosa.
En concreto, se trata de los municipios de Haría, Tinajo, Teguise y Yaiza los que previsiblemente pueden sufrir las mayores rachas de viento, por lo que ha recomendado a estos ayuntamientos que adopten las medidas oportunas para garantizar la seguridad, según ha informado el Consorcio de Emergencias de Lanzarote en un comunicado.
Señala que el Gobierno de Canarias adopta esta decisión en base a la previsión de la AEMET y/o de otras fuentes disponibles y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).
Asimismo apuntó que ante la comunicación del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Lanzarote recomienda suspender las actividades lúdicas, deportivas, docentes y culturales que puedan celebrarse al aire libre desde el inicio de la situación de alerta hasta su finalización en las zonas anteriormente mencionadas, excepto las que se realicen en instalaciones cerradas que garanticen la seguridad de la actividad.
Además aconseja a todos los organismos e instituciones públicas o privadas de las islas de Lanzarote y La Graciosa que extremen precauciones para evitar cualquier riesgo.
El Cabildo de Lanzarote invita a la población a ser prudente y seguir las recomendaciones como evitar hacer ciclismo o handbike por las vías insulares, así como la práctica de senderismo, salir de excursión o de acampada hasta que se restablezca la normalidad.
Además recomienda mantenerse informado de la situación y de las previsiones meteorológicas a través de los diferentes medios de comunicación y estar atento a las indicaciones que se produzcan. En caso de que haya anuncio de viento se pide evitar, en la medida de lo posible, salir de casa, cerrar y asegurar puertas, ventanas y toldos para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales, entre otras cuestiones.