SANTA CRUZ DE TENERIFE 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El sector turístico de la isla de Tenerife generó en agosto un total de 12.545 contratos, lo que supone un aumento del 18,1 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, según informa el Cabildo en un comunicado.
De esta manera, el presidente insular, Carlos Alonso, comentó que, aunque habitualmente se suele registrar una punta de contratación en el mes de julio como antesala de la temporada de verano, "este año las cifras de contratos han seguido siendo elevadas durante los tres meses, junio, julio y agosto".
Calificó asimismo de "favorable" la situación que vive el sector, avalada también por los datos de la los datos de afiliaciones a la Seguridad Social del Instituto Canario de Estadística (ISTAC), que para Tenerife arroja un total de 78.846 afiliados en el sector turístico en el segundo trimestre del año (+7,1 %), es decir, "casi el doble que el crecimiento que registran las afiliaciones en el total de la economía insular (+3,9 %)".
Mientras, en un análisis más exhaustivo de los datos de contrataciones aportados por el Observatorio Canario de Empleo y analizados por el Departamento de Investigación de Turismo de Tenerife, la hostelería formaliza en agosto 9.381 contrataciones, un 13,4 por ciento más que el año anterior.
Del mismo modo, han aumentado un 5,5 por ciento los contratos en los servicios de alojamiento para un total de 4.918 contrataciones y un 23,7 por ciento en los servicios de comidas y bebidas (4.463 contratos en total).
UNOS 91.100 CONTRATOS HASTA AGOSTO
Por su parte, el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, destacó también los buenos resultados del acumulado del año, con 91.102 nuevos contratos hasta agosto (+14,6 %).
"El 43,5 por ciento del total de contrataciones realizadas en Tenerife en los ocho primeros meses del año corresponden al sector turístico", indicó Bernabé.
En cuanto a los datos del paro, el mes de agosto supone un descenso de parados del 3,5 por ciento para un total de 20.452 personas en situación de desempleo en el sector.
Por último, el Cabildo puso de relieve que "mejor aún" es la situación en el conjunto de la economía tinerfeña, con un descenso del 4,1 por ciento en el número de parados y por tercer mes consecutivo con cifras por debajo de la barrera de las 100.000 personas paradas que no se registraban desde abril de 2009.