Empresarios de la construcción muestran su preocupación ante el "posible cierre" de CEISA en Gran Canaria

Archivo - CONSTRUCCIÓN, OBRAS
Archivo - CONSTRUCCIÓN, OBRAS - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 10 diciembre 2024 11:38

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresarios, Constructores y Promotores de la provincia de Las Palmas (AECP) ha mostrado este martes su preocupación ante el "posible cierre" de la cementera de CEISA en el puerto de Santa Águeda, en Arguineguín (Gran Canaria), por su repercusión en lo que podría ser el "desabatecimiento y encarecimiento del cemento, retrasos en las obras y la desaparición de la escasa" presencia industrial del sector en Canarias.

De todos modos, señala la asociación en un comunicado, el sector "mantiene la esperanza de un posible" acuerdo entre CEISA y el Gobierno de Canarias, ya que apuntó que el sector de la construcción en la provincia de Las Palmas consume una media 300.000 toneladas de cemento anuales.

En este sentido, matizó que por el puerto de Santa Águeda "entran unas 20.000 toneladas pero en saco (no se usa para las obras), lo que significa que el resto de consumo es de producto local".

La AECP indicó que esta preocupación se suma al "continuo acoso y demonización" a las canteras de áridos y a las "dificultades de importación de arena, más allá del precio astronómico" de esta última, así como al hecho de que el cemento supone algo más del 40 por ciento en la elaboración de hormigones y prefabricados.

Finalmente apuntó que a la incertidumbre por la desaparición de una industria en la "ya débil presencia industrial del sector en Canarias y su escaso fomento", se suma el "posible desabastecimiento" porque, explica, la "alternativa" es comprar el cemento en Tenerife o importarlo, con las "dificultades que eso conlleva" por precio, transporte y fletes.

Esta situación, matizó, podría dificultar la ejecución de obras de infraestructuras, viviendas, entre otras, y al "más que probable encarecimiento" de esta materia prima, si bien aseguró que mantienen la "esperanza" de que CEISA y el Gobierno canario lleguen finalmente a un acuerdo satisfactorio para todas las partes implicadas, incluido el sector de la construcción.

Contador