Las empresas afectadas por Thomas Cook podrán aplazar el pago a la Seguridad Social durante un año o año y medio

Presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres
Presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres - EUROPA PRESS - Archivo

Actualizado: sábado, 28 septiembre 2019 14:27

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que las empresas que se han visto afectadas en las islas por la quiebra de Thomas Cook podrán acogerse a un aplazamiento del pago a la Seguridad Social con el objetivo de evitar que se produzcan despidos.

Así lo ha asegurado este sábado el máximo dirigente regional en declaraciones a los medios de comunicación durante el Comité Federal del PSOE, donde añadió que tanto los gobiernos de España como de Canarias están estudiando "todas las medidas" posibles para minimizar los efectos del cierre del turoperador.

"Hemos elevado al Gobierno de España una serie de propuestas que van a ser abordadas todas durante la Comisión Interministerial pero, con carácter de urgencia, ya el Ejecutivo central ha tomado una que tiene que ver con la preservación de los puestos de trabajo", dijo.

De esta manera, explicó que la Tesorería de la Seguridad Social ha trasladado al Gobierno de Canarias que las empresas afectadas por la quiebra podrán acogerse a un aplazamiento de pago de la Seguridad Social de un año o un año y medio.

"E incluso podríamos empezar este mes", añadió para indicar que para comenzar ya es necesario contar con todos los datos desde este mismo lunes al ser último día de septiembre.

"Ya se ha comunicado a las patronales --continuó-- para que confronten y trasladen cuáles son estas empresas de acuerdo al listado que les ha suministrado la Tesorería y este fin de semana se está trabajando para poder tener todos estos datos el lunes".

TOMAR MEDIDAS DE CARA A LA TEMPORADA DE INVIERNO

Al respecto, el presidente canario hizo especial hincapié en que lo urgente en estos días era que los turistas pudieran regresar a sus países de origen y, al mismo tiempo, tomar medidas de cara a la temporada de invierno que comienza en estas fechas y que es la etapa alta de turismo en las islas.

De igual modo, se mostró muy preocupado por la repercusión del cierre del turoperador en el empleo, por lo que comentó que la medida del aplazamiento del pago a la Seguridad Social busca que afecte lo menos posible a la pérdida de puestos de trabajo.

"UNIDAD DE ACCIÓN" PARA MANTENER EMPLEO Y CONECTIVIDAD

Torres resaltó aquí la "unidad de acción" entre administraciones, así como con los sindicatos y las patronales a la hora de tomar decisiones eficaces para mantener el empleo y la conectividad de Canarias.

Cuestionado sobre el número de empresas o trabajadores que podrían verse beneficiadas, explicó que este fin de semana se está estudiando con las patronales qué empresas están directamente afectadas, así como otras compañías que se ven perjudicadas de manera indirecta, por lo que aún no se cuenta con una cifra exacta.

"Pero es una muy buena noticia --concluyó-- que la Seguridad Social también se implique y que pueda haber este aplazamiento porque nos preocupa que la quiebra, la bajada de precios, que en estos momentos se estén recogiendo los 'slots' que Thomas Cook ha dejado por parte de otras empresas o que la negociación con los hoteleros pueda llevar consigo un efecto perverso que no queremos, que es que puedan haber restricciones en el trabajo, despidos o EREs".