LAS PALMAS DE GRAN CANARIA/MADRID 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
Endesa ha destinado este año 1,3 millones de euros al refuerzo y mantenimiento de la red de distribución en Canarias dentro de la Campaña de Invierno, con la que se preparan las instalaciones para hacer frente al incremento del consumo derivado de las bajas temperaturas y al impacto que los fenómenos climatológicos adversos como tormentas, inundaciones o fuertes vientos pueden tener sobre la red eléctrica.
En un comunicado, la compañía ha señalado que, de hecho, las redes eléctricas de las islas occidentales han soportado con robustez las fuertes rachas de viento de hasta 135 kilómetros de la reciente tormenta Dorothea.
De esta manera, la Gomera y Tenerife han sido las islas más afectadas por las incidencias eléctricas durante los últimos fenómenos meteorológicos.
En concreto, este año se han revisado más de 320 kilómetros de líneas eléctricas y realizado inspecciones en 1.125 centros de distribución y 78 subestaciones. Mientras se han realizado labores de tala y poda alrededor de 365 kilómetros de líneas aéreas.
33 MILLONES DE INVERSIÓN EN EL CONJUNTO DE ESPAÑA
Por su parte, en el conjunto de España, Endesa ha destinado este año 33 millones de euros al refuerzo y mantenimiento de la red de distribución dentro de la campaña de invierno. En concreto, se han revisado más de 13.000 kilómetros de líneas de media y alta tensión, se han realizado más de 3.000 inspecciones en subestaciones y 19.000 en centros de distribución, a las que se suman labores de tala y poda alrededor de 12.000 kilómetros de líneas aéreas.
Con 319.000 kilómetros de red, muchos de ellos aéreos, distribuidos por una extensión cercana a los 195.500 kilómetros cuadrados, la infraestructura eléctrica gestionada por e-distribución, la filial de redes de Endesa, está expuesta a las inclemencias climáticas a las que se hace frente con inversiones para reforzar y digitalizar la red y planes de emergencia para hacer frente a fenómenos climatológicos extremos.
Durante la DANA que el pasado mes de octubre azotó amplias zonas del Mediterráneo, Andalucía y Aragón, e-distribución movilizó más de 800 trabajadores para atender las incidencias y reponer cuanto antes el servicio en diversos puntos afectados por el temporal en Andalucía, Extremadura, Cataluña, Aragón y Baleares, zonas en las que gestiona la red de distribución.
Durante este excepcional episodio meteorológico se utilizaron más de 40 grupos electrógenos para devolver la luz a las localidades en las que las dificultades de acceso retrasaban las reparaciones.
Sólo un año antes, la borrasca Bernard, con vientos de más de 140 kilómetros por hora (km/h) derribó 287 torres eléctricas, rompió más de 300 cables y provocó la caída de 98 árboles sobre las infraestructuras eléctricas de la red de Endesa en Andalucía.
RESPUESTA A EMERGENCIAS
Para afrontar este tipo de emergencias la filial de redes de la eléctrica aplica una estrategia basada en cuatro pilares: prevención de riesgos, preparación, recuperación y respuesta.
Asimismo, la digitalización es una de las medidas más efectivas para aumentar la resiliencia de la red ante fenómenos climáticos extremos. Por este motivo, el incremento de los dispositivos de control remoto en la red, los conocidos como telemandos, o la digitalización y sensorización de la red para su monitoreo y gestión remota son algunas de las prioridades de inversión marcadas por Endesa en su plan estratégico para los próximos tres años, que incluye una inversión de 4.000 millones de euros destinados a las redes de distribución.