SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
Endesa en Canarias, a través de su filial de Redes e-distribución, contempla una inversión 3,7 millones de euros para la renovación y sustitución de los postes eléctricos de media tensión en las islas de Tenerife y El Hierro, cuantía que abarca el periodo comprendido desde 2022 a finales de 2024. Precisamente las condiciones climatológicas de Canarias con una alta salinidad en la zona de costa, viento y calima en determinados puntos provoca un mayor desgaste en los postes que sustentan las líneas eléctricas de media tensión.
En este sentido, Beatriz Rafols, responsable de la Unidad Territorial de e-distribución en Santa Cruz de Tenerife, explicó que el mantenimiento de las instalaciones en ciertos puntos de las islas "obligan a una mayor vigilancia y costes de mantenimiento que en el resto del territorio porque somos conscientes de que aquí el clima produce un desgaste superior".
La empresa eléctrica comenzó con 660.000 euros en el primer año, para aumentar hasta casi un millón de euros en 2023 y alcanzar casi los dos millones en 2024. La renovación se centra especialmente en áreas de mayor afección salina por el mar en ambas islas. Se trata de un presupuesto extraordinario al que ya se destina anualmente al mantenimiento de las instalaciones.
En ese sentido, las actuaciones extraordinarias ejecutadas en el año 2022 se elevaron hasta los 660.652 euros, afectando a la zona de El Tablado, en el municipio de Güímar, en la que se concentró la mayoría del presupuesto de ese año, concretamente 555.238 euros. Los otros puntos donde e-distribución decidió intervenir para la renovación de postes fueron los cruces de la autopista por Las Eras y Punta de Abona, ambos en Arico, y finalmente, Tejina, en el término municipal de La Laguna, todos ellos en la isla de Tenerife.
Endesa continuó en 2023 con el proyecto de renovación de los postes eléctricos de media tensión en Tenerife, con un presupuesto extraordinario final de 938.119,22 euros. Por municipios, continuaron los trabajos en Güimar, concretamente en la zona de Cataño. También se impulsó el trabajo de reposición en Arico, en la derivación hacia la Punta de Abona, el cruce de la autopista por Los Abriguitos, donde una parte de la actuación abarcaba el municipio de Fasnia, y los cruces de Las Listadas y El Porís, ambos en Arico. A ellos se suman, la derivación de la línea hacia Tajao y la que conduce de Porís a Las Eras. Mientras que en el municipio de La Laguna se ejecutó la sustitución de la línea que conduce de Tejina a Jover.
En el Sur de la isla, ya en el término municipal de Granadilla, Endesa reemplazó puntualmente apoyos de media tensión en El Médano, cerca del Aeropuerto Tenerife-Sur, al tiempo que también instaló sistemas de protección de la avifauna en las redes eléctricas.
INVERSIÓN PARA VALVERDE.
La isla de El Hierro se une en 2024 al programa de inversión de Endesa para la sustitución de apoyos eléctricos de media tensión en Canarias. La mayor inversión se centra en Tenerife donde la compañía eléctrica destinará un presupuesto de 1.966.000 euros.
Los trabajos de Endesa para 2024 se iniciaron en el mes de marzo en el municipio de Arico que contará con el mayor volumen de inversión fijado en 778.000. Los puntos afectados por la renovación y sustitución de los apoyos eléctricos de media tensión son Tajao, en el cruce de la autopista hacia la Urbanización jardín del Atlántico, la zona de Las Listadas, la línea Tajao a Montaña Centinela, la que conduce de Porís a la Quesería de Arico y la derivación de línea de Granadilla a El Reverón. En total, Endesa ha invertido de manera extraordinaria a su presupuesto anual en el término municipal de Arico desde 2022 a 2024 un total de 1.672.168,48 euros, lo que supone casi el 47 por ciento de esta dotación adicional de mantenimiento para estos tres años en la isla de Tenerife.
También en el sur de la isla, está prevista una inversión de 150.000 euros para Fasnia, en la derivación de la línea hacia Los Roques, y otra de 200.000 euros para Granadilla, en la línea del Médano a la zona del Aeropuerto.
Endesa continuará en 2024 con la renovación y sustitución en la zona costera de La Laguna, concretamente en la línea que conduce de Tejina a Las Barranqueras, la que lleva al área del Neptuno en Las Carboneras y la que conduce de Bajamar a Punta del Hidalgo. También en el norte de Tenerife, la compañía eléctrica destinará inversiones para los nuevos apoyos para la media tensión en la denominada Isla Baja, en Garachico con un presupuesto de 200.000 euros, en la playa de San Juan (Villamar) hasta la derivación de la línea a San Juan de la Rambla, dentro de este término municipal con 80.000 euros y en la zona de costa de Buenavista donde e-distribución ha previsto 169.000 euros para mejoras del sistema eléctrico.
Por su parte, en la isla de El Hierro, donde se observa un desgaste de los postes eléctricos de menor impacto, se ha destinado una inversión extraordinaria aproximada de unos 150.000 euros centrándose los trabajos en el municipio de Valverde. La renovación de la infraestructura que sostiene las líneas eléctricas de media tensión se realizará desde los pozos de Sabinosa y Las Calcosas, Sabinosa, Tenesedra, Montaña El Pico, El Cangrejo, Erese, Guarazoca y Mocanal.
VIDA ÚTIL DE LOS APOYOS.
La vida útil de los apoyos metálicos para la media tensión está en unos cuarenta años o incluso más si no hay problemas de oxidación, no obstante en zonas de Canarias, debido al clima, su cercanía al mar y la calima, esta previsión se reduce notablemente. Endesa, a través de su filial e-distribución, se ve obligada a incrementar el mantenimiento, la rehabilitación y a adelantar su sustitución por el fuerte impacto salino que el Atlántico ejerce sobre estas estructuras, especialmente en las zonas más cercanas a la costa. Este hecho, implica que la compañía procede a la renovación de los apoyos con más asiduidad. Este hecho es el que se produce en las previsiones de 2022 a 2024 para las dos islas incluidas, Tenerife y El Hierro, donde la ubicación de casi todos los apoyos eléctricos incluidos en este plan especial están localizados en áreas de mayor afección por la salinidad marina.
Los apoyos aéreos sustituidos tienen entre 18 y 26 metros de altura, según las características orográficas de la zona, así como un peso medio de 1.200 kilogramos, atendiendo a la altura y esfuerzo del mismo.
La compañía Endesa procura que estos trabajos de renovación de postes causen el menor impacto posible entre la población. De ahí que en las redes que recorren las autopistas las labores de reposición se efectúen en horario nocturno, mientras que en el resto de emplazamientos seleccionados se procede a la dotación previa con grupos electrógenos para evitar cortes de suministros durante el tiempo que los trabajadores de Endesa y de las empresas adjudicatarias están realizando la sustitución de los postes eléctricos de media tensión.