ARRECIFE (LANZAROTE), 28 (EUROPA PRESS)
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha señalado este martes que el fuego declarado en la tarde del 27 de mayo en el Complejo Ambiental Zonzamas se ha dado por controlado durante la madrugada de este martes, 28 de mayo.
En rueda de prensa, Betancort ha agradecido el trabajo de todos los efectivos de emergencias que han actuado en estas últimas horas, así como a los transportistas de las islas porque han puesto su logística a disposición de los servicios.
El fuego, iniciado pasadas las 19.00 horas de este lunes, 27 de mayo, explicó que se produjo debido a la actividad de clasificar lo que son los rastrojos o material disperso, siendo en un principio un fuego "muy controlado, en un punto de la bajada de la caldera, a la izquierda".
Si bien el "fuerte viento" que hacía en el parque hizo que el fuego trasladara la ceniza a "prácticamente 300, 350 metros hacia la caldera", tocando las llamas "la parte donde se acopia el material, sobre todo material altamente inflamable".
A partir de ahí los bomberos de Lanzarote empiezan a acotar la zona, principalmente en las que "existía un peligro latente como las calderas de gas, como las calderas del gasoil, como la otra nave que está un poquito más bajada a la izquierda, en las que también existían materiales inflamables", y consiguen "un milagro" porque "prácticamente todo el fuego estaba cubriendo lo que es la caldera de combustible y la caldera de gas", salvando así estas infraestructuras.
Para sofocar el fuego, indicó Betancort, se emplearon 200.000 litros de agua, así como material de arena, pudiendo dar por controlado el incendio sobre las 01.35 horas de este martes. Ahora quedarán varios días en los que los profesionales, apuntó, deberán continuar vertiendo arena para "acabar con este incendio" y posteriormente poder valorar los daños ocasionados en el Complejo Ambiental de Zonzamas.
EXPEDIENTE
El presidente del Cabildo de Lanzarote señaló que "lógicamente detrás de un incidente, hay una responsabilidad", por lo que avanzó que se iniciará el correspondiente expediente de investigación y si fuera necesario el expediente sancionador a la empresa que tiene concesionado el servicio.
En cuanto a los daños materiales ocasionados apuntó que, independientemente del parque móvil, algunas palas, algunos vehículos que ardieron, también afectó a un cable de media tensión que "en este momento está roto provocado por una rotura de una pala al verter".
Asimismo todo lo que es la cadena de reciclaje también está prácticamente destruida y es "fundamental" para esas actividades de reciclaje, además de la nave de acopio de esos materiales de reciclaje que "está totalmente destruida".
De todos modos, manifestó que la separación de residuos "va a continuar de una forma más lenta" porque hay que "limpiar y volver a acondicionar".