Un escáner permite profundizar sobre el misterio de la Cueva Pintada

Muestra de la tecnología que se aplica en la Cueva Pintada
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 2 diciembre 2016 15:11

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La tecnología del escáner en tres dimensiones que se aplica en la Cueva Pintada, en Gáldar (Gran Canaria), permitirá seguir investigando, mejorar su conservación y tal vez, desvelar el misterio de estas manifestaciones rupestres de formas geométricas ubicadas en el eje fundamental de este poblado aborigen, que data desde siglo VII en un primer periodo al XIII-XIV, según las excavaciones.

Así lo ha explicado este viernes a Europa Press la directora-conservadora del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, Carmen Gloria Rodríguez Santana, quien ha presentado esta nueva tecnología del escáner junto al consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruíz Moreno y el conservador del centro, José Ignacio Sáenz.

Carmen Gloria Rodríguez ha afirmado que estas pinturas "nos interrogan, nos interpelan cuando las miramos", pues "hay una narrativa construida a base de combinaciones geométricas (triángulos y círculos concéntricos) que seguramente hablan de genealogía indígena importante en el Gáldar prehispánico, grupos sociales que dominan, que controlan que necesitan expresar esas diferencias", subrayó.

Rodríguez explicó que la simbología de estas pinturas también se daba en la decoración corporal, en las pintaderas, en la cerámica y en otros elementos aborígenes "que nos hablan de esa narrativa" cuya razón "hoy por hoy se nos escapa".

En Canarias no existen pinturas de estas características tan similares. "Hay cuevas que tienen algunas formas geométricas "pero nada que se le pueda parecer".

"Esta pinturas podrían responder a un empoderamiento de estas parte de la isla, como un linaje fundamental, que va a ser el de los guanartemes (reyes) que necesita de esos elementos que refuercen esa dominación", incidió la directora de la Cueva Museo.

SEGUNDA FASE DEL "BARRIDO DIGITAL"

Este "barrido" digital que se ha aplicado en la Cueva Pintada responde a una segunda fase del programa iniciado en 2015 que se centró en el escaneado del friso policromado de la instalación aborigen.

Este proceso de digitalización es posible gracias al convenio entre la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria de la que depende el museo-parque arqueológico y la Universidad de Castilla-La Mancha, que prevé actuaciones hasta 2018.

El trabajo acaba de comenzar y está previsto concluir a mediados de diciembre. Carlos Espadas es el encargado de llevar las riendas técnicas del escaneado del techo de la cámara dentro de un programa que incluye otras acciones, coordinadas por Jorge Onrubia Pintado, profesor de Prehistoria de la Universidad de Castilla La Mancha, y por el equipo de este museo.

El plan contempla igualmente un Sistema Integral de Documentación Arqueológica y Patrimonial que permitirá disponer de toda la información generada por el yacimiento en una plataforma digital y que podrá ser consultada.

La primera fase del escaneado , en 2015, tuvo un presupuesto de 70.000 euros mientras que 2016 y 2018 prevé una inversión de 310.000 euros subvencionados entre la Consejería de Cultura del Cabildo y la Universidad de Castilla La Mancha.