LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El escritor cubano Premio Princesa de Asturias, Joaquín Padura, ha asegurado que la gente está "careciendo" de productos en Cuba y "la mayoría lucha por la supervivencia".
Así ha expresado Padura, en una rueda de prensa en el Rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la realidad cubana en el contexto socioeconómico que se vive actualmente en el país insular, donde en verano de 2021 se produjeron manifestaciones masivas en contra del Gobierno.
Según el escritor, en Cuba hay últimamente "muchos problemas con el suministro de energía, de combustible, de electricidad, hay apagones" y se está creando una situación de "desesperación".
Hay momentos en los que "parece que la sociedad cubana va a salir a la superficie" y después "vuelve a los fondos", pese a ello el Princesa Asturias ha apuntado que la sociedad cubana ha evolucionado con el tiempo "gracias a los avances tecnológicos, a Internet y a las redes sociales".
SITUACIÓN DEL SECTOR LITERARIO EN CUBA
Por otro parte, el escritor también se ha referido a la censura que han sufrido sus novelas policiacas debido a las miradas "desgarradoras" que acercan al lector a la realidad cubana, además de haber tenido inconvenientes a la hora de publicar por "los problemas materiales" vinculados a las situación económica del país.
Además Leonardo Padura ha advertido de las dificultades que existen en el sector literario en Cuba, los problemas de promoción que obligan a los escritores cubanos a buscar editoriales en el extranjero, manifestando que el mercado "es cruel y satánico", por lo que si él es "invisible", es "invisible", "lo importante es que la gente llegue a sus novelas".
El escritor cubano se ha mostrado optimista con respecto al futuro de la literatura apuntando que mientras que el periodismo "ha tenido que correr detrás de la tecnología para mantener su función", la literatura se ha "mantenido", en esencia "sigue igual".
"La novela ha tenido un espacio en el que mantiene sus condiciones, sus características adecuándose a las expresiones y a las maneras, a los gustos de los tiempos que van corriendo, pero en esencia sigue siendo lo mismo", ha recalcado.
El escritor ha incidido que sería "lamentable" ver un futuro en el que la literatura estuviera de paso, ya que "hay revelaciones, intervenciones y conocimientos de la realidad que solo se abordan desde la perspectiva crítica".
SU ESTRATEGIA LITERARIA "ES TRABAJAR TODOS LOS DÍAS"
El escritor ha insistido en que su estrategia literaria "es trabajar todos los días" porque "es un oficio de artesanía", por lo que aunque no sea "el escritor con más talento" de su generación, sí está convencido de ser el "más trabajador".
"Escribir es poner una palabra detrás de la otra para expresar una idea para que tenga un sentido y después organizar esas palabras del modo en que mejor suene", ha esbozado.
Pese a la situación complicada en Cuba, el escritor se niega a abandonar su casa, en la que lleva viviendo 67 años porque para escribir "necesita" vivir en Cuba, "necesita" a Cuba, porque ese es "su lugar en el mundo".