SANTA CRUZ DE TENERIFE 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha admitido que la capacidad de acogida de migrantes en Canarias es "claramente insuficiente" y ha recordado que cuando llegó al Ministerio apenas había unas cien plazas en todo el archipiélago.
Así lo ha manifestado en rueda de prensa tras mantener un encuentro con organizaciones sindicales y empresariales, junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. El ministro ha comenzado hoy en Tenerife una visita de tres días en las islas que continuará mañana viernes en Gran Canaria, precisamente para tratar la crisis migratoria que sufre Canarias, y el sábado estará en Fuerteventura.
José Luis Escrivá remarcó que la responsabilidad del Ministerio es la acogida de los migrantes que llegan a nuestras costas y reiteró que cuando ocupó la cartera de ministro "no había prácticamente capacidad de acogida en las islas", de ahí que haya "multitud de líneas en marcha" con distintas administraciones y el sector privado para reforzar "ampliamente" dicha capacidad.
Uno de los espacios que se están estudiando para alojar a migrantes es el acuartelamiento de Las Canteras, en el municipio tinerfeño de La Laguna. A este respecto, Escrivá ha dicho que el anuncio que ha hecho el ministro de Defensa a este respecto apunta a que una de las medidas en las que se está trabajando "va madurando".
Asimismo, apuntó que en estos momentos hay unas 2.500 plazas hoteleras que sirven también para la acogida de migrantes que están utilizadas "ampliamente pero no completamente". Y en cuanto a la petición de algunos miembros del Gobierno de Canarias respecto a la derivación de migrantes a la Península, insistió en que no es responsabilidad del Ministerio.