Inauguración de las Jornadas - GOBIERNO DE CANARIAS
SANTA CRUZ DE TENERIFE 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las Jornadas de Educación emocional y resiliencia organizadas por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias han dado comienzo hoy lunes en La Palma con presencia de destacados expertos nacionales en esta materia, representantes de las administraciones educativas de otras Comunidades Autónomas y miembros de la comunidad educativa del Archipiélago.
Su objetivo es reflexionar sobre la repercusión de las crisis en las aulas, con especial atención al impacto de la erupción de Cumbre Vieja; y por extensión, dotar de herramientas a los equipos docentes para abordar cualquier acontecimiento extraordinario que afecte al ámbito escolar.
La consejera del Departamento educativo, Manuela Armas, presidió el acto inaugural y destacó la relevancia de la formación en valores. "La educación va mucho más allá de impartir lecciones y transferir conocimientos al alumnado; la forma en que trabajamos en el aula, los ideales que trasmitimos, la manera en que atendemos la diversidad, el valor que otorgamos a las relaciones personales y grupales, todo ello tiene una incidencia directa en el pensamiento, la convivencia y la capacidad de progreso en comunidad de las futuras generaciones", aseguró.
También recordó que Canarias fue pionera en este ámbito, con la implantación, en el año 2014, de la educación emocional, a través de la asignatura EmoCrea, que en las Islas se ha decidido ampliar a partir del próximo curso, en el que entra en vigor la LOMLOE, al tercer ciclo de Primaria, pasando a estar presente en los seis cursos de esa etapa. Desde la incorporación de esta materia, el alumnado canario recibe una formación que contribuye al desarrollo de las competencias, también desde la conciencia, la regulación emocional y la creatividad.
Armas indicó, asimismo, que la Consejería acompañó a la comunidad educativa de La Palma durante todo el proceso volcánico y ofreció ayuda material y humana y formación docente en la gestión de los sentimientos.
"Apoyamos a la comunidad educativa con todos los medios a nuestro alcance, reorganizando a los grupos de los centros afectados por las coladas de lava, ampliando los plazos de solicitud de becas universitarias, formando al profesorado en estrategias de enseñanza on line, reorganizando las líneas de transporte escolar y con refuerzo de personal; y junto a esas y otras medidas, lo más importante: hemos acompañado", aseguró.
En esa línea, se puso en marcha el Plan "Movilizando respuestas educativas frente al volcán. Centros educativos de La Palma", de apoyo emocional a equipos directivos, profesorado y alumnado, realizado con recursos propios del departamento.
El director general de Ordenación, Innovación y Calidad, Gregorio Cabrera, aludió al compromiso del equipo de la Consejería de Educación con la educación emocional, "cuyas primeras jornadas han sido posibles gracias al empeño e implicación del equipo humano de su dirección general y la colaboración, tanto de las instituciones y la comunidad educativa palmeras como del Ministerio y Comunidades invitadas; y del mismo modo, por la respuesta inmediatamente favorable de ponentes y centros que comunicaran sus experiencias".
La titular de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, María Dolores López, felicitó a la comunidad canaria, que considera "un referente nacional en educación emocional; materia que encuentra amparo en la LOMLOE en su desarrollo normativo, tanto en los objetivos de la ley como en cada una de sus etapas".
Por su parte, la consejera de Sanidad, Educación y Artesanía del Cabildo de la Palma, Susana Machín, argumentó que una de las claves de la reconstrucción de La Palma está en el ámbito educativo "y en el cuidado y atención a escolares y docentes, que han sufrido una situación traumática sin precedentes".
En su intervención, la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, María Noelia García, destacó al profesorado que, más allá de cumplir con sus funciones como docentes durante la crisis volcánica, estuvieron pendientes de los niños y niñas del aula y de sus familias, "en un plus de responsabilidad que debemos agradecer".
PONENCIAS TÉCNICAS
La ponencia de apertura corrió a cargo del jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital General de la isla, Félix Andrés González Lorenzo. Al frente de la atención psicoterapéutica de la población palmera durante la erupción en Cumbre Vieja, explicó cómo, en contextos de crisis, es necesario contar con principios éticos comprensibles, racionales y universalmente aplicables.
El psiquiatra considera que tanto las familias como los servicios de Salud Mental y de Educación deben contribuir a favorecer un desarrollo armónico e integral en las etapas tempranas de la vida, para que incorporen principios basados en valores colectivos y de justicia.
El encuentro continuó con las intervenciones de las directoras del CEO Tejeda, María Dolores Franco, y del CEIP Profesor Rafael Gómez Santos, Vanessa María Déniz, que recordaron los incendios de Gran Canaria de los últimos años y, especialmente, el sucedido el 9 de agosto de 2019, que generó un despliegue de ayuda y solidaridad sin precedentes en el que los centros educativos tuvieron un gran protagonismo.