SANTA CRUZ DE TENERIFE 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Mixto, Vidina Espino, ha criticado este jueves la "pasividad" del Gobierno de Canarias para hacer frente a la subida de los precios y el aumento de la pobreza en el archipiélago, con 40.000 personas más desde que empezó la Legislatura.
En la última jornada del 'Debate sobre el Estado de la Nacionalidad' ha advertido a los grupos del cuatripartito que va a seguir defendiendo a los canarios aunque se 'desgañiten' porque tiene la "legitimidad" para ser diputada.
"Los intereses de los canarios están por encima de gritos e insultos", ha comentado.
Ha reclamado también la eliminación del impuesto de hidrocarburos y ayudas directas para familias y empresas porque muchos canarios "no llegan a fin de mes", en un momento en el que la pobreza ha crecido en 40.000 personas desde la llegada del 'Pacto de las Flores' al poder.
Espino ha criticado a la Consejería de Derechos Sociales por gobernar "de espaldas" a la sociedad y solicitado que no se suspendan operaciones y aumente considerablemente la ratio de psicólogos ante el aumento de los problemas de salud mental.
Ha solicitado que cada universidad pública reciba 5 millones de euros para no cerrar servicios y un plan de mejora de los centros educativos y con respecto a La Palma que se cree un consorcio para que se escuche a los damnificados.
También ha pedido que se respete el acuerdo con el comité de huelga de los empleados públicos en abuso de temporalidad, que el reparto de menores migrantes sea "obligatorio por ley" y que el Gobierno central cumpla con las resoluciones de la ONU sobre el Sáhara Occidental.
Asimismo, ha solicitado una auditoría externa de consejerías y empresas públicas para eliminar "gastos superfluos" caso del millón de euros en asesores del Gobierno regional o los 15.000 euros en "comilonas" con empresarios del viceconsejero de Presidencia, Antonio Olivera.
Espino ha recordado que salió de Cs por la "traición" de no apoyar el REF y acusó a Torres de gobernar con un "tránsfuga de libro" como el vicepresidente, Román Rodríguez, que abandonó CC para fundar su propio partido.