SANTA CRUZ DE TENERIFE 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los establecimientos hoteleros y extrahoteleros asociados a Ashotel en la provincia de Santa Cruz de Tenerife --Tenerife, La Palma, El Hierro y La Gomera-- han cerrado el mes de julio con un 81,04 por ciento de ocupación, cinco puntos por encima de la estimación realizada por la patronal, según la encuesta que realiza a través de su Observatorio de Competitividad Turística y Desarrollo Sostenible.
En el caso de la isla de Tenerife ha cerrado el mes de julio con datos "bastante positivos", ya que la ocupación media se ha situado en un 81,23 por ciento, cinco puntos más que las previsiones iniciales de la temporada estival.
Además, por zonas, los establecimientos del sur de Tenerife cerraron con una media del 84,71 por ciento, mientras que los del norte lo hicieron con un 69 por ciento, mientras que en el área metropolitana fue del 64,32 por ciento.
Por islas, la noticia "más positiva" corresponde a La Palma, que cerró el "mejor dato de toda" la provincia, con una media del 86,74 por ciento, lo que implica 18 puntos más de lo previsto a principios de verano (68%).
Este aumento, expone Ashotel, se debe a varios factores como es un menor volumen de camas abiertas, ya que la zona turística de Puerto Naos continúa cerrada por los gases emanados del volcán; y que el turismo nacional y local ha tenido un "buen comportamiento gracias, en parte, a las campañas de impulso" al sector tras la erupción.
Asimismo la turoperación comienza a recuperarse "tímidamente" aunque el mercado alemán, el principal de La Palma, "se mantiene retraído".
En cuanto a la isla de El Hierro elevó su ocupación media al 83,23 por ciento en julio, unos datos "positivos" que han superado en cinco puntos las expectativas iniciales de la encuesta de previsiones de Ashotel.
La Gomera, sin embargo, tuvo un "peor comportamiento" del mercado alemán, su principal emisor internacional, en julio, que está "más retraído" en la industria de los viajes, por lo que cerró el mes con una media del 67,21 por ciento, dos puntos por debajo de lo previsto. De todos modos, matiza que agosto es un mes con "importante" presencia de turismo local, por lo que ese porcentaje se prevé elevar "considerablemente".
Para Ashotel estos datos implican "satisfacción" porque se han superado las expectativas de principios de verano aunque se muestra "prudente" en cuanto a que el turismo puede haber "recuperado cifras prepandémicas tras estos dos duros" años de crisis mundial.
La patronal hotelera se refiere a la coyuntura económica actual, con la alta inflación y los "elevados" costes de la energía, que "afectan directamente a la operativa hotelera", si bien matiza que las ganas de viajar "se han materializado en un porcentaje elevado aunque haya que actuar con la cautela necesaria ante los nubarrones que aún circulan en el panorama internacional y los efectos globales de la guerra en Ucrania".