SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
La diputada del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) Esther González ha criticado hoy jueves que ninguna mujer haya intervenido en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria e invitó a los "señoros" de la Cámara a reflexionar "si no sería más adecuado que en lugar de incluir referencias a la igualdad en sus discursos, como una sucesión de palabras vacías, huecas y sin contenido, realmente ejerzan de verdad la igualdad".
En su intervención durante el debate de las propuestas de resolución, Esther González afirmó que las mujeres han sido "tristes testigos" de la "involución" de la Cámara en materia de igualdad, y creyó sinceramente que habría que cambiar la deminación del Debate "por uno que sí refleje la realidad de lo vivido, porque no ha sido el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria. Este ha sido el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad de los Canarios porque las mujeres hemos sido expulsadas del Debate".
Esther González quiso recordar que en los Debates de los años 2016, 2017 y 2018 intervinieron cuatro hombres y dos mujeres; en 2019, cinco hombres y una mujer; en 2021, cuatro hombres y tres mujeres; en 2022, seis hombres y dos mujeres; en 2023, cinco hombres y tres mujeres, y en el Debate de este año 2024, "el colmo del despropósito, ninguna mujer ha participado en el Debate, ninguna".
"Me toca a mí ser la primera mujer que intervengo, pero no en el Debate, el Debate acabó ayer, del Debate hemos sido excluidas. Para las propuestas de resolución, para eso sí parece que valemos, porque para el jamón están los hombres y para el hueso ya estamos las mujeres", afirmó.