LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El científico del Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan) Luca Dauria ha explicado este jueves que el estruendo sentido en Gran Canaria y el destello de luz visto en otras islas fue debido a la entrada en la atmósfera de un objeto espacial tipo roca o meteorito metálico que se desintegró, descartando además que cayera algún resto al suelo.
"Fue la entrada en la atmósfera de un objeto espacial, una roca o meteorito metálico entrando en la atmósfera a velocidad de decenas de kilómetros por segundo, va provocando una onda de choque, que impacta en el suelo y se oye como una explosión, un ruido fuerte y también va produciendo una vibración del suelo, que es la que registró la muestra sísmica. Vamos aclarando que no hubo ningún impacto", apuntilló en declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press.
Estos objetos, explicó, "se desintegran por completo a una altura de algunas decenas de kilómetros de la atmósfera", por lo que incidió en que "no ha caído nada al suelo", sino que lo que se registró "es la onda de choque producida" por el objeto espacial durante su trayecto en la atmósfera.
Dauria ha apuntado que estos objetos pueden tener "diferentes" tamaños y en este caso se ha observado que "se trataría de un objeto de pocas decenas de centímetros", si bien matizó que en otros casos puede ser de metros.
"Es un fenómeno mucho más común de lo que parece" pero apuntó que en la mayoría de los casos ocurre en océanos o zonas despobladas pero las redes de satélite observan "cientos de eventos parecidos" en el planeta, "no es algo inusual".
El científico de Involcan ha apuntado que en la mayoría de los casos estos objetos "no producen una onda de choque que se pueda oír" y a modo de ejemplo citó las estrellas fugaces, que "es un fenómeno muy parecido", siendo el tamaño de un "grano de arena donde solo se ve la luz producida".
De todos modos, ha indicado que a lo largo de la historia "no ha habido víctimas producidas, por lo menos hasta ahora, por este tipo de fenómenos, por lo que no es algo para asustarse".