LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Canaria de Organizadores de Eventos Deportivos, Evensport, ha mostrado este martes su "profunda preocupación" por la deuda económica que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) mantiene con los organizadores de eventos deportivos de "gran envergadura" en el municipio.
Esta deuda, según explica Evensport en nota de prensa, comenzó en el año 2019 y se extiende hasta 2024, lo que subraya "pone en riesgo" la celebración de estos eventos, con "graves repercusiones para los miles" de deportistas que se dan cita de manera anual, aumentando su preocupación ante el anuncio del consistorio de retirar su apoyo para 2025.
Señala que los grandes eventos deportivos celebrados en San Bartolomé de Tirajana generan un impacto económico directo en diversos sectores locales, tales como estaciones de servicio, supermercados, hostelería, transportes y restauración, entre otros. A ello, añaden, estos eventos contribuyen a promover la imagen del municipio a nivel internacional, "lo que atrae a turistas y potencia la economía local, que depende en gran medida del turismo".
La posibilidad de perder estos eventos por la "falta de pago de la deuda representaría una grave pérdida" para la isla y "choca frontalmente con la apuesta de la siempre" necesaria diversificación del turismo, ya que inciden en que estos eventos "contribuyen de igual manera a mejorar" el empleo directo e indirecto en múltiples sectores involucrados.
Desde Evensport se subraya que los negocios locales, pequeñas empresas y muchas familias dependen de la actividad que "generan los miles de visitantes y participantes que acuden a los eventos deportivos". En concreto, apuntan a que estudios de impacto económico y de imagen de estos grandes eventos "arrojaron un retorno de inversión de más de 225 millones de euros en 2024".
San Bartolomé de Tirajana ha sido durante años la sede de algunos de los eventos deportivos "más importantes" de Canarias, por lo que afirma que la pérdida de estos "no solo afectaría a los organizadores, sino que dañaría la economía local y la imagen del municipio a nivel nacional e internacional".
Por ello, desde Evensport se hace un llamamiento urgente al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para que "salde la deuda pendiente lo antes posible, garantizando la continuidad" de estos grandes eventos y evitando así una "crisis" que afecte a los deportistas que se desplazan a Gran Canaria para practicar deportes durante todo el año.