Experto aboga por recuperar la enseñanza de natación en colegios ante el aumento de catástrofes naturales

Archivo - El presidente de la plataforma ‘Canarias, 1500 Km de Costa’, Sebastián Quintana
Archivo - El presidente de la plataforma ‘Canarias, 1500 Km de Costa’, Sebastián Quintana - PLATAFORMA 'CANARIAS, 1500 KM DE COSTA' - Archivo
Actualizado: jueves, 31 octubre 2024 14:17

Sigue en directo las últimas noticias sobre la Dana

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Canarias 1.500 km de costa, Sebastián Quintana, ha abogado por "reactivar" los cursos de natación en todos los colegios de España y Europa ante el aumento de catástrofes naturales que tienen efectos relacionados con el agua. "Hemos descubierto que el 75% de las escuelas y colegios donde se impartían hace más de una década cursos para aprender a nadar han desaparecido", ha lamentado.

Así, ha abogado por incluir el aprendizaje a nadar y de todas las aptitudes acuáticas, como flotar o bucear sin equipo, entre las medidas de mejora de la autoprotección de cara a situaciones como la vivida esta última semana en muchas regiones de España, especialmente dura en la Comunidad Valenciana, donde se ha cobrado la vida de más de 100 personas.

"Sentimos profundamente lo ocurrido, nos unimos al dolor, a la devastación y al sentir de sufrimiento y de impotencia de toda la ciudadanía de estas zonas españolas donde ha afectado. La ciudadanía y nuestro país están de luto", explicó en declaraciones a Europa Press.

Sobre la importancia del aprendizaje en medio acuático, aseguró que ya hay "países como México que lanzan campañas donde dicen 'antes de que venga la próxima inundación, enseña a nadar a tu hijo para que no muera'". Quintana insistió en que "el mundo se tiene que preparar" ante el cambio climático: "Muchas de estas personas que han muerto lo han hecho ahogadas", ha lamentado.

El experto ha asegurado que "las gotas frías, que antes se producían cada 25 años, ahora pasan cada cinco años", por lo que ha reclamado "reactivar e incentivar en toda la red escolar del país los cursillos para aprender a flotar y para aprender a nadar".

"La ciudadanía mundial tiene que prepararse para asistir a fenómenos meteorológicos adversos cada vez más compulsivos, precipitaciones absolutamente de niveles inusitados en muy poco tiempo, como ha sucedido en la dana de la península ibérica", ha advertido Quintana.

Por último, el presidente de la Asociación Canarias 1.500 km de costa ha insistido en que el "agua es un elemento clave" en las catástrofes, pues se pueden generar "inundaciones, desbordamientos o roturas de presas", entre otros. Así que, concluyó, "el mundo se tiene que preparar".