LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las Palmas de Gran Canaria concentrará este jueves, 25 de julio, Día Mundial de Prevención de Ahogamientos, una serie de actividades que durante se prolongarán hasta el 26 de julio y que tienen como fin promover las acciones que previenen y que salvan vidas en el mar.
El promotor de la asociación 'Canarias, 1500 km de Costa', Sebastián Quintana, avanzó durante la presentación del programa de actividades que este 25 de julio se proyectará, a las 11.00 horas, el documental 'Desahogo' en el Museo Élder, para que sea visionado por 150 menores inmigrantes, ya que "muchos de estos niños han perdido la vida" en los trayectos en patera.
Un día más tarde, el 26 de julio, indicó que debido a que surferos y bugueros en muchas ocasiones se convierten en salvavidas, se va a realizar un taller con niños de las escuelas de surf para que aprendan a recuperar a personas que sufren una parada cardiorrespiratoria.
En relación con ello el experto en medicina de urgencias Juan Ramón Viera consideró "súper importante" que los primeros auxilios se conviertan en una "necesidad" para que todas las personas sepan cómo actuar ante situaciones como la de una parada cardiorrespiratoria.
Y, además, ese mismo día Cruz Roja y el Gobierno de Canarias, a través del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), llevarán a cabo simulacros de rescate.
El director de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Pablo Rodríguez, indicó que desde la institución insular se apoya a la plataforma de prevención y sus acciones porque los ahogamientos es un tema que "afecta a todos", ya que el hecho de estar rodeados de mar, aunque sea la vida de los ciudadanos de las islas, es también un "medio hostil" y se ha llevado "demasiadas vidas" por "no" respetar las normas.
Así ante la labor "impagable" de los rescatadores, anima a los ciudadanos a tener "siempre precaución y respeto" por un medio como es el mar, ya que admitió que los datos que dejan los ahogamientos son "absolutamente desgarradores".
En este sentido, el promotor de la asociación 'Canarias, 1500 km de Costa', Sebastián Quintana, ha asegurado que el "80 por ciento de las personas que están muriendo ahogadas en Canarias se habían introducido en el mar cuando había un aviso" por fenómenos costeros adversos, por lo que matizó que "no" se está respetando la bandera roja.