SANTA CRUZ DE TENERIFE 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Fiscal Jefe de Santa Cruz de Tenerife, María Farnés, ha afirmado este viernes que se quedó "satisfecha" con la sentencia judicial sobre el 'caso Las Teresitas' --el exalcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo fue condenado a siete años de cárcel-- y dejó claro que no se pudo profundizar más en la causa.
"Se llegó hasta el final de donde nosotros pudimos llegar", ha señalado en una entrevista concedida a 'Radio Club Tenerife' y recogida por Europa Press en la que reconoció que fue quien solicitó el sobreseimiento provisional de los delitos de cohecho y blanqueo de capitales porque no encontraron indicios suficientes.
Farnés, que en aquel momento era fiscal Anticorrupción, ha indicado "no se puede sentar en un banquillo" a alguien sin tener indicios, algo que sí encontraron en los delitos de prevaricación y malversación de caudales.
Ha reconocido que fue un caso "duro" por el procedimiento ya que la investigación se prolongó durante muchos años "y sin una sola paralización", y después en el propio juicio, que se alargó durante varios meses.
Así, ha rememorado que había un "gran volumen" de abogados enfrente y se encontraba "sola" con la acusación popular. "A veces miraba y decía, una mujer contra el peligro, eran todo hombres y aparecía yo allí", ha agregado.
Además, ha valorado que el 'caso Las Teresitas' le sirvió para curtirse con la prensa pues hasta ese momento, en su carrera en la Fiscalía, "nunca había sido tan mediática" y salían muchas noticias de las que "la mayor parte tenían nada que ver" con su vida y su labor. "Al final aprendes a no leerlo", ha subrayado.
Farnés ha apuntado también que la politización "está muy lejana" de los tribunales de justicia y sostiene que aunque los magistrados sean nombrados en el CPGJ "no harían nada diferente de lo que harían" por estar en el organismo.
En las provincias ha admitido que "se nota" la presión política y mediática "antes de llegar al juicio", pues muchas veces se hacen interpretaciones "que no se corresponden" con la realidad, pero no se nota ni en la Fiscalía ni ante los jueces, "solo en la envoltura".
"A veces veo la prensa y digo qué tontería más grande si no tiene nada que ver con lo que está pasando o si yo no tengo nada que ver con el PSOE o con nada", ha comentado.