LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las películas canarias 'Edificio España' y 'Slimane' y el corto también isleño, 'La máquina de los rusos', han sido seleccionadas para optar a las nominaciones de los Premios Goya 2015 en varias categorías, entre ellas la de Mejor Película.
Según informa el Gobierno de Canarias, que ha coproducido los filmes, se trata de una primera candidatura a los Premios Goya 2015, un listado que está integrado este año por 110 películas y que será sometido a un proceso de votación por parte de los académicos, que dio comienzo hace apenas dos días. Los finalistas se anunciarán en la sede de la Academia el próximo 7 de enero.
Por su parte, 'Edificio España' se presenta como candidata a Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Película Documental y a otras candidaturas más.
El filme refleja el largo proceso de las obras de reforma integral de este emblemático rascacielos de Madrid en 2007, en la que participaron más de 200 trabajadores de diferentes nacionalidades que convivían 'como en una inmensa torre de Babel' con la memoria del edificio que fue símbolo de prosperidad tras la guerra civil.
La interrupción de los trabajos por la crisis económica del país hizo que esta película se convirtiera en una 'monumental metáfora de España y de un periodo único de nuestra reciente historia social y económica', en palabras de su director.
SLIMANE
Mientras, 'Slimane', de José Ángel Alayón, es candidata al Premio Goya 2015 en las categorías de Mejor Película, Mejor Dirección novel y en otras siete más.
Ópera prima del cineasta tinerfeño, el filme se basa en la historia del joven marroquí Slimane Larhroti y de su vida tras abandonar el centro de menores donde residía en la Isla sin lugar concreto a donde ir y con un permiso de residencia que no le permite trabajar.
'LA MÁQUINA DE LOS RUSOS'
Finalmente, otro nombre canario en la lista de preseleccionados para los Goya es el de Octavio Guerra, cuyo corto 'La máquina de los rusos' figura entre los candidatos al Mejor Cortometraje Documental Español.
Incluido por el Gobierno en el Catálogo Canarias en Corto 2013, este trabajo ha recibido desde entonces varias distinciones, entre ellas el de Mejor Documental en el Festival 'Autumn in Voronet' (Rumanía); Mención Especial del Jurado en el Fear No Film Festival (Estados Unidos) y finalista al Mejor Documental Social en el Premio Miguel Fàbregues de Reportajes y Documentales, además de ser seleccionado en más de una veintena de festivales internacionales.